barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Someterán a un plebiscito la decisión por la mina de Esquel

Aprobaron una consulta no vinculante.. El intendente anunció una convocatoria para el 23 de marzo. Por las protestas, no empezaron las actividades de exploración. Pujas entre vecinos y trabajadores de la construcción.

El cordón sobre el que se situará la mina de oro, en Chubut.

Comodoro Rivadavia.- Una consulta popular no vinculante en Esquel develará los índices de adhesión y rechazo a la polémica mina de oro que la empresa canadiense Meridian Gold proyecta instalar a 7 kilómetros de esa ciudad. Tras una sesión en el Concejo Deliberante, el intendente Rafael Williams (PJ) anunció que convocará a una consulta para que los pobladores se manifiesten en favor o en contra del emprendimiento aurífero.

La minera El Desquite, tal como se denomina al proyecto que se localizaría en el cordón Esquel, planeaba iniciar sus operaciones a comienzos de este año. Sin embargo, movilizaciones de vecinos y agrupaciones ecologistas pusieron freno a la instalación de una mina de oro en la región. Los cuestionamientos se centran en un aspecto clave: la utilización de cianuro y de agua potable dentro de la planta de tratamiento.

El martes pasado, alrededor de 2000 personas marcharon por las calles céntricas de Esquel en oposición al proyecto.

El miércoles, el Concejo Deliberante de esta ciudad aprobó por unanimidad autorizar al intendente Williams a realizar una consulta popular para que los habitantes de la región se expresen por el sí o por el no al emprendimiento minero.

Un día después, Williams promulgó la ordenanza que lo obliga a realizar la convocatoria antes del 23 de marzo.

El plazo responde a que el 29 de ese mes está prevista la audiencia pública en la que se pondrá a consideración el proyecto ante la comunidad.

Aunque la consulta popular no será vinculante, los detractores del proyecto pretenden que el resultado sirva como elemento de presión al gobierno provincial para dar marcha atrás con la mina.

Los concejales también aprobaron la derogación de la ordenanza municipal por la que se adhirió en 2000 a la ley nacional de minería y, por mayoría, aprobaron prohibir el uso del cianuro en el ejido municipal.

Williams optó por promulgar dos de las ordenanzas y autorizar así la consulta popular no vinculante en la ciudad, además de la derogación de la ordenanza de adhesión a la ley de minería. Sin embargo, quedó pendiente la prohibición del uso de cianuro.

La del miércoles pasado fue una sesión complicada, en la que los opositores al proyecto explicitaron su postura dentro del edificio del Concejo Deliberante. La respuesta de los concejales no se hará esperar: esta semana visitarán los tribunales de Esquel con el objetivo de denunciar presiones de parte de los opositores a la iniciativa.

Proyecto polémico

Meridian Gold proyecta invertir 120 millones de dólares en la mina de oro de la que, según se estima, se extraerán 300.000 onzas de oro al año y calcula que creará 400 puestos de trabajo directos en la zona cordillerana de Chubut.

Sin embargo, el uso del agua y del cianuro para realizar los trabajos en la planta que se montará en el cordón Esquel son las principales críticas que recibió la iniciativa.

La semana próxima, mientras tanto, los trabajadores de la construcción de Esquel anunciaron que realizarán una marcha por el "sí a la mina" y anticiparon respecto del referéndum popular que "les vamos a reventar las urnas" en favor de la concreción del proyecto.

11 de febrero de 2003

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal