barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Suspendieron el proyecto de la mina de oro en Esquel

El proyecto minero "El Desquite" en Esquel fue suspendido por "tiempo indefinido", al existir "riesgos sin cubrir sobre probable contaminación", anunció ayer el gobernador de Chubut, José Luis Lizurume.

Además, el gobernador chubutense consideró que este emprendimiento "no sólo debe contar con la autorización legal para su desarrollo sino que debe ser también aprobado socialmente".

Lizurume hizo este anuncio a 18 días de realizado un plebiscito en esa ciudad de la cordillera de Chubut donde el "no a la mina" ganó por el 85 por ciento de los votos. El plebiscito se realizó porque los vecinos de la ciudad de Esquel se oponían al emprendimiento minero por considerarlo peligroso para el medio ambiente y la vida de la población.

"El Desquite" es un yacimiento de oro y plata ubicado a 7 kilómetros de Esquel. El año pasado fue comprado por la empresa canadiense Meridian Gold, que invirtió 1.400 millones de dólares.

La empresa había prometido 400 puestos de trabajo directos para los habitantes de la ciudad y 1.500 en forma indirecta. También ya había comenzado a realizar trabajos de exploración y relevamiento de materiales en la boca de la mina, hasta que se conoció que para extraer la plata y el oro de la roca se debían utilizar grandes cantidades de cianuro, un elemento altamente tóxico.

Para protestar contra la mina nació el movimiento denominado "Vecinos Autoconvocados", que desde diciembre del año pasado realizó siete marchas de protesta por la ciudad de Esquel.

En el mes de febrero último, los vecinos lograron que el Concejo Deliberante sancionara una ordenanza para la realización de un plebiscito de votación obligatoria, pero cuyo resultado no resultaría vinculante para la decisión del gobierno provincial respecto de la continuidad o no del proyecto minero.

Pero para el gobierno de Chubut resultó imposible desvincular de su decisión un resultado contundente: el domingo 23 de marzo, el "no a la mina" se impuso por casi el 85 por ciento de los votos.

Dos semanas después, y de común acuerdo con el directorio de Meridian Gold, Lizurume anunció la paralización momentánea de los trabajos hasta tanto la empresa replanteara el estudio de impacto ambiental.

Sin embargo la lucha de los vecinos continuó. La semana pasada lograron que otra vez el Concejo Deliberante se pronunciara a su favor: sancionó una ordenanza declarando a Esquel municipio "no tóxico". También prohibió el transporte de cianuro por la ciudad y la explotación minera a cielo abierto.

El anuncio

Ayer, el gobernador Lizurume viajó a Esquel (ciudad de donde es oriundo) por primera vez desde la realización del plebiscito. El jueves había dicho que viajaba "para realizar un anuncio que traerá tranquilidad a la población de la ciudad".

Junto al intendente Rafael Williams anunció la suspensión indefinida de la explotación de la mina. "Considero central la aprobación social del emprendimiento. Desde un primer momento —señaló Lizurume— dije que se tenía que eliminar cualquier riesgo ambiental. Como así también que iba a ser respetuoso de la decisión del pueblo de Esquel pese a que tanto el intendente como el gobernador tienen leyes que cumplir en lo que hace a propender al desarrollo minero".

La empresa canadiense ya invirtió más de 100 millones de dólares. Y dicen que una cifra similar iba a facturar mensualmente. A la provincia le quedaría el 2 por ciento de canon.

Pero las promesas de trabajo (Esquel tiene 30 mil habitantes, de los cuales 6 mil son desocupados y subocupados) y de crecimiento económico no convencieron a la gente.

Pese a que la empresa aseguró haber tomado recaudos y de contar con minas en otras partes del mundo, el proyecto no se realizará. En el ingreso a la mina hay un cartel que dice "clausurado", que hace varios días los vecinos colocaron simbólicamente al terminar una de las marchas.

12 de abril de 2003

Fuente: Diario Clarín

PÁGINAS RELACIONADAS:
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11- 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal