barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Luz verde para una mina de oro

La actividad había sido prohibida por un juez. Pero un tribunal superior revocó ese fallo.

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut decidió a favor de la firma minera El Desquite y ahora podrá continuar con sus trabajos previos a la extracción de oro y plata en la ciudad chubutense de Esquel.

Los trabajos fueron suspendidos el 18 de febrero. Ese día el juez en lo civil de esa ciudad, Claudio Alejandro Petris, hizo lugar a una medida cautelar presentada por una vecina invocando el no cumplimiento de la ley de impacto ambiental.

El Superior Tribunal, máximo órgano de Justicia de la provincia, revocó ayer la medida haciendo lugar a una presentación de la Fiscalía de Estado, invocando el artículo 195 bis del Código Procesal Civil que prescribe la actuación del juez cuando se dictan este tipo de medidas contra la provincia o cuando el estado provincial puede verse afectado.

La mina El Desquite es propiedad de la multinacional canadiense Meridian Gold. Su valor estimado es de unos 1.400 millones de dólares. Para sacar oro y plata del yacimiento ubicado a sólo 7 kilómetros de la ciudad promete la creación de 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos. Y una inversión de entre 90 y 120 millones de dólares. Pero esto no conforma a los habitantes de la región: para la explotación la empresa utilizará cantidades importantes de cianuro y temen por la contaminación del medio ambiente y el agua. No sólo en la ciudad. También en lugares paradisíacos como el Parque Nacional Los Alerces y el Centro de Deportes de Invierno La Hoya.

Por eso el municipio decidió realizar un plebiscito el próximo 23 de marzo, en tanto la Legislatura suspendió la audiencia de impacto ambiental prevista para el 29 del mismo mes.

La medida cautelar había sido presentada el 16 de diciembre del año pasado por Silvana Noemí Villivar, integrante de los "vecinos autoconvocados de Esquel" que no quieren la explotación de la mina.

El juez Petris le dio la razón. Y ordenó "la paralización urgente de todas las tareas, obras y actos en curso de la mina El Desquite y la prohibición de realizar nuevos trabajos y obras hasta tanto se cumpla con todos los recaudos de la ley provincial 4032 de impacto ambiental".

La provincia apeló la medida. También la empresa. Y a través de su gerenta de relaciones públicas, Natalia Moscardi, aseguró que "haría respetar todos los derechos adquiridos". Ayer, Moscardi le dijo a Clarín que El Desquite "reanudará los trabajos inmediatamente. Estamos explorando y perforando desde 1999 y cumpliendo con todos los requisitos que nos exigen las autoridades". La empresa facturará alrededor de 100 millones de pesos al año. Menos de un millón quedará para la provincia en concepto de canon. Producirá "Barra Doré", una aleación de oro y plata.

La explotación de la mina divide a la sociedad de Esquel, la quinta ciudad más importante de Chubut, con 30 mil habitantes y ubicada al pie de la cordillera.

Los vecinos autoconvocados realizaron tres manifestaciones contra la explotación. "La utilización de cianuro en grandes cantidades (El Desquite usará 6 toneladas por día) es altamente tóxico", aseguran. Pero la empresa se defiende y dice que se han tomado todos los recaudos que no difieren del manejo de otras sustancias peligrosas.

El gobernador, José Luis Lizurume, como el intendente de Esquel, Rafael Williams, aprueban el proyecto. El martes, en el acto por un nuevo aniversario de la ciudad, Lizurume anticipó que la provincia respetará la voluntad del pueblo en el plebiscito. Antes había dicho que votará por el "sí a la mina", como vecino de Esquel.

28 de febrero de 2003

Fuente: Clarin.com

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal