barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Nueva protesta en Esquel contra la mina de oro y plata

Piden que no se modifique la fecha fijada para el plebiscito que decidirá la suerte de la explotación. Temen que se contamine el medio ambiente.

La gente de Esquel marchó una vez más contra la explotación de una mina de oro y plata. Alrededor de 3.500 personas se movilizaron ayer por las calles céntricas de esta ciudad de la cordillera chubutense: pidieron a las autoridades que no modifiquen la fecha del plebiscito previsto para el 23 de este mes.

Los manifestantes partieron de la Plaza San Martín y se detuvieron frente al Concejo Deliberante. Después, en la sede de la empresa El Desquite, en 25 de Mayo y San Martín. Allí se acostaron y levantaron cruces blancas de cartón. La marcha culminó en la plaza, donde se leyó un documento y se organizaron mesas de debate y una radio abierta. Eran en su mayoría vecinos de la ciudad.

La empresa El Desquite, propiedad de la multinacional canadiense Meridiam Gold, compró en 1.400 millones de dólares un yacimiento de oro y plata ubicado a 7 kilómetros de la ciudad. Hará una inversión de 100 millones de dólares y creará 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos. Pero la gente del pueblo y de las localidades vecinas se opone: tienen temor a la contaminación del medio ambiente debido a que, para sacar el oro y la plata de la roca, la empresa utilizará grandes cantidades de cianuro, un elemento altamente tóxico.

La reacción de la gente de Esquel, ciudad de 30 mil habitantes, hizo que el Concejo Deliberante aprobara la realización de un plebiscito obligatorio y no vinculante. Los habitantes deberán votar por el "sí o el no" al emprendimiento minero. Los propietarios de la mina se defienden. Y dicen que han tomado todos los recaudos necesarios. Y también que cumplieron con las leyes provinciales de medio ambiente.

La Legislatura provincial suspendió la audiencia pública de impacto ambiental, prevista inicialmente para el 29 de marzo. La suerte del proyecto queda ahora en manos del plebiscito.

"Tengo la obligación moral de tener en cuenta la voluntad de la gente en la consulta. Si el "no" gana en forma contundente no voy a firmar la habilitación para que la mina pueda comenzar los trabajos en Esquel", dijo ayer el intendente Rafael Williams. Al igual que el gobernador José Luis Lizurume, el intendente Williams apoya el empredimiento. "Pero no puedo hacer oídos sordos a un resultado contundente", declaró.

Los manifestantes recorrieron las calles con carteles en contra de la explotación. Eran tres cuadras completas de gente que se manifestó en total orden. "Sí a la vida, no a la mina", decían algunas leyendas. La mayoría era gente de Esquel, aunque se notaron grupos minoritarios procedentes de otros pueblos como Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo y Epuyén.

El emprendimiento produjo un importante enfrentamiento en la sociedad: sectores de desocupados, sobre todo de la construcción, se manifiestan en favor de la explotación. Meridiam Gold es una empresa con una importante historia dentro de la minería mundial. Explota yacimientos en Chile, Estados Unidos y Perú. Del complejo El Desquite espera obtener "Barra Doré", aleación de oro y plata con buen precio en el mercado. Para ello deberá utilizar 6 toneladas de cianuro por día.

Desde la movilización, Alejandro Corbelletto, perteneciente a los vecinos autoconvocados, dijo que "ésta es la última movilización antes del plebiscito. Esta vez salimos a la calle para que no se modifique la fecha".

Según técnicos de la empresa, "la utilización de cianuro no traerá riesgos. Se han tomado todas las precauciones necesarias. No existen riesgos adicionales. Para la salud y el medio ambiente todos los riesgos se han minimizado".

La cantidad de gente en la movilización es un toque de atención para las autoridades provinciales: de no llevarse a cabo el proyecto minero, de triunfar la negativa deberá indemnizar a la empresa en una cifra millonaria.

Entre cantos y pancartas la gente siguió ayer en la plaza San Martín hasta la noche. "Ahora nos movilizaremos a las urnas el 23", aseguró Corbeletto.

5 de marzo de 2003

Fuente: Clarin.com

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11- 12 - 13

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal