barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

No a la mina. No es no: que se vayan

El informe de la Coop16 es terminante. Se confirmó la contaminaión de aguas en las cercanías de Esquel.

Preocupante informe de la Cooperativa 16 de Octubre.

Para los esquelenses, informados, alertados y en oposición a esta mina que todavía algunos irresponsables quieren que se haga a toda costa, es una triste noticia que se haya confirmado la contaminación que denuncian los vecinos desde las primeras asambleas y movilizaciones. A pesar de tildarlos de "ecologistas y exagerados", el 23 de marzo la consulta popular demostró que el del 81% de los votantes rechaza al emprendimiento minero.

La Coop16 -proveedora del servicio de agua potable de Esquel- en su presentación del informe sobre los análisis del agua encargados al CONICET y a la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, confirma la contaminación del arroyo que escurre desde el lugar donde se ubicaría la mina debido a la utilización de sustancias extrañas en centenares de perforaciones hechas por la empresa Meridian Gold durante la etapa de exploración ahora suspendida por la acción de amparo ambiental planteada ante la justicia por los vecinos. Aunque el informe señala que está garantizada la potabilidad del agua para consumo en la ciudad, también señala que:

"...se afirma categóricamente que no se tratan de sustancias naturales. La documentación obtenida ofreció una fuerte evidencia a favor de un vertido ajeno al sistema. Que los valores registrados de ninguna manera pueden considerarse como valores naturales y que se trata de sustancias que no son biodegradables y que tienen elementos contaminantes" (...) "Las mismas han eliminado toda forma de vida preexistente, y tampoco ha permitido que vuelva a desarrollarse después.."

Si a los funcionarios provinciales no electos les queda algún reflejo de sentido común después que se pusiera otra vez en evidencia sus complicidades con este y otros grandes negociados mineros en puerta, varios de ellos deben presentar sus renuncias irrevocables ya mismo: el ministro de la producción, Jorge Giaccone, la directora de recursos hídricos, Matilde Hildebrand, el director de minería, Guillermo Hughes, junto con su empleado y delegado en Esquel, Benedicto Mateos, y la directora de protección ambiental y esposa del director de minería, Joyce Owen. Todos deben renunciar indeclinablemente porque desde la consulta popular a hoy insistieron en seguir adelante con el proyecto apañando de diversas maneras el emprendimiento a pesar de que la consulta popular le dio un NO definitivo.

La actividad minera inevitablemente produce contaminación de las aguas superficiales y subterráneas. En todas las explotaciones los propios trabajadores mineros cuentan con provisión de agua envasada para su consumo porque les prohiben tomar el agua extraída de la mina donde trabajan.

Por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados – Comisión de Prensa
Pablo Quintana – Jaquelin Araiz – Alejandro Corbeletto
Esquel, 10 de junio de 2003.

Conclusiones del informe de la Cooperativa de Servicios Públicos "16 de Octubre"

De ninguna manera puede considerarse como un fenómeno natural.

Las observaciones de campo y los datos de laboratorio, permiten afirmar sin lugar a dudas que hubo vertido de diferentes substancias extrañas que han alterado radicalmente el lecho del arroyo Willa, recubriendo todo el fondo del cauce bañado con una película continua amarillo-paja, de consistencia arcillosa-gelatinosa y de hasta uno o más centímetros de espesor. La misma está constituida por materiales desconocidos, pero que presentan valores de diversos parámetros físicos y químicos que exceden sobradamente los valores de ambientes naturales y límites máximos permitidos. En particular los valores de demanda química de oxígeno exceden hasta 100 veces los valores normales para suelos, y algo menos en el caso del cromo. Las substancias vertidas revisten un fuerte potencial contaminante para las aguas subterráneas. Los valores de total de sólidos en suspensión, de pH, hierro y manganeso y zinc en el agua del arroyo, superan holgadamente los máximos permitidos. La contaminación por hidrocarburos, es notoria en los fangos. La cobertura del fondo del cauce por el vertido descrito, es totalmente inusual en los cursos de agua regionales, y de ninguna manera puede considerarse como un fenómeno natural. La misma ha eliminado toda forma de vida preexistente, y tampoco ha permitido que vuelva a desarrollarse después. Las substancias encontradas son altamente refractarias a la descomposición, es decir, en lo observado en casi tres meses, no son biodegradables.

Extensión del impacto en las aguas superficiales:

El impacto mayor se circunscribe al arroyo Willa.

No se detectaron vertidos en los arroyos Willbe, Willce y Willde y 3T. No existen datos químicos previos que permitan comparaciones.

La comparación realizada entre los dos "ojos" principales que alimentan a la laguna Willimanco (W4 y W1) no permitió identificar ningún cambio significativo con respecto a los datos preexistentes (Pizzolon y otros 1992) -parámetros físicos y químicos generales-. Por lo tanto, hasta la fecha, no pudieron comprobarse impactos en el Ojo I.

No se comprobaron cambios significativos en la laguna Willimanco con respecto a los datos físicos y químicos preexistentes (Pizzolon y otros 1992).

La surgente de M. Vargas presentó niveles de hidrocarburos por encima de los valores de fondo para la cuenca, por lo cual deben suponerse procesos de contaminación en las zonas de recarga del acuífero.

11 de junio de 2003

Fuente: Asamblea de vecinos autoconvocados de Esquel

PÁGINAS RELACIONADAS:
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11- 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal