barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Transgénicos: Brasil fija nuevas reglas

El Gobierno de Brasil tomará esta semana una medida que podría complicar notablemente el comercio de alimentos argentinos en el vecino país. Con el presidente Lula Da Silva metido de lleno en la discusión, el Gabinete brasileño definirá nuevas reglas para la identificación de productos que contengan Organismos Genéticamente Modificados (OGM). De la rigidez de esa norma dependerá cuánto pierde la Argentina.

En la Secretaría de Agricultura ya están en alerta, por una sencilla razón: en la Argentina el 95% de la soja es transgénica, se utiliza como ingrediente para una enorme cantidad de alimentos elaborados, pero no es obligatorio identificarla. El temor oficial es que si las nuevas reglas brasileñas son demasiado estrictas, haya que comenzar a hacerlo, con enormes costos para las empresas. En 2002, las ventas de alimentos nacionales al vecino país llegaron a 1.420 millones de dólares.

José Amauri Dimarzio, secretario ejecutivo del Ministerio brasileño de Agricultura, confirmó que hoy se reunirá el Grupo Interministerial que creó Lula para resolver una política sobre transgénicos. Adelantó que elevarán al presidente un nuevo proyecto para el etiquetado de OGM. Y fue claro: dijo que esa norma alcanzará a los productos importados.

Los primeros pasos de Lula en materia de transgénicos fueron bien recibidos por el Gobierno local, porque se comenzó a achicar la enorme brecha que sobre este tema existe entre los dos grandes socios del Mercosur. Unos días atrás, el presidente brasileño decidió habilitar la comercialización de la soja OGM sembrada ilegalmente en el sur de su país. Pero al mismo tiempo prohibió nuevas siembras hasta que el Congreso defina normas definitivas para Brasil.

En el decreto firmado por Lula, además, se fijó la identificación obligatoria de la soja transgénica, con tolerancia cero a la presencia incidental de OGM. Sobre esa base, el Grupo Interministerial tendrá que precisar si el etiquetado incluirá a los alimentos elaborados o se limitará a la materia prima. También si se mantiene ese umbral de tolerancia mínimo. "Para nosotros, es totalmente rechazable", dijo un funcionario local.

La semana pasada, Agricultura tomó una primera decisión: va a pedirle a Brasil que no trabe el ingreso del maíz Bt, el otro cultivo transgénico que se produce en el país. La Argentina no vende soja y sus derivados al vecino país —que es el segundo productor mundial de la oleaginosa—, pero sí coloca el grano forrajero. Y lo hace, como en otros casos, sin identificar si esos embarques son de la variedad modificada.

La posibilidad de que Brasil finalmente habilite los transgénicos, pero al mismo tiempo obligue a identificarlos, no es descabellada. Contra lo que sucedió aquí, en Brasil el debate sobre los OGM lleva años y ha calado hondo en la opinión pública. Y los ecologistas brasileños se muestran sumamente activos. La semana pasada, Greenpeace realizó una protesta frente a la multinacional Nestlé en San Pablo, por utilizar sin decirlo grandes dosis de soja transgénica en un alimento para perros.

7 de abril de 2003

Fuente: Diario Clarín

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal