barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Las llamas no dieron respiro

El tiempo mejoró a la tarde y los bomberos confiaban en controlar los vastos frentes ígneos hoy. Un joven fue detenido, acusado de ser uno de los iniciadores del foco de La Falda.

La situación provocada en Córdoba por los incendios forestales que afectan a vastas zonas serranas fue “muy complicada” ayer a la mañana debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos que favorecieron el avance del fuego, aunque las condiciones climáticas mejoraron sobre la tarde y eso facilitó el trabajo de los bomberos, que decían estar en condiciones de controlar los frentes ígneos hoy.

En ese marco, la policía detuvo a un joven sospechado de haber iniciado el foco detectado en la ciudad de La Falda. El propio gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, reveló que el muchacho detenido habría iniciado el incendio junto con otros dos.

El mandatario dijo que quienes encienden fuegos en las sierras “son delincuentes”, y pidió que ese accionar sea calificado como “homicidio preterintencional”. En conferencia de prensa en Alta Gracia De la Sota consideró que “el fuego no viene solo” y que el o los autores merecen recibir “todo el peso de la ley”. Y, con respecto al foco del que se acusa al muchacho detenido, enfatizó: “El incendio empieza en La Falda y termina en Río Ceballos”, a más de 50 kilómetros de distancia.

Mientras tanto, el gobierno provincial hizo una evaluación inicial de los daños: 40 mil hectáreas de pastizales y bosques autóctonos arrasados por el fuego.

En tanto, el secretario cordobés de Medio Ambiente, Sergio Nidich, informó que de los dos grandes frentes detectados en los últimos días, el ubicado en La Falda está “bastante controlado”, pero la situación del restante, localizado más al sur, en cercanías de Villa Ciudad América, es “más complicado porque tiene más intensidad”.

El funcionario confirmó que desde el inicio de los incendios, entre el viernes y el sábado, una mujer murió cuando intentó salvar a su vivienda de las llamas, y si bien en un principio trascendió que había otros dos fallecidos, afirmó que sólo hay heridos por quemaduras.
“Cada zona tiene varios frentes de fuego. El de La Falda está bastante controlado con un solo frente y tres pequeños focos, y en el sur está un poco más complicado por un frente que tiene gran intensidad”, agregó.

Nidich explicó que en invierno la provincia es susceptible a los incendios porque “hay mucha pastura, altas temperaturas y vientos”, pero aclaró que “eso no inicia el fuego. Si se propaga, en la mayoría de los casos comienza por la negligencia de la gente”.

En ese sentido, comentó que desde una torre de observación en la Falda se detectó a “tres jóvenes que iniciaron el fuego y corrieron”. Uno de ellos es el que fue detenido.

Con respecto a las tareas para controlar al fuego, Nidich anticipó que ayer fue “un día muy difícil porque hubo 30 grados de temperatura y fuertes vientos”, y esta situación se agrava porque “no hay ninguna probabilidad de lluvias en los próximos días”.

Ayer, unos 150 brigadistas pertenecientes a 15 cuerpos de bomberos trabajaron en los dos focos en coordinación con la dirección de Ambiente, Defensa Civil y el Ministerio de Salud.
La Dirección de Ambiente de la Agencia Córdoba informó que en el departamento Punilla-Villa Giardino el frente proveniente de Huerta Grande se dirigía hacia Giardino y tenía unos 12 kilómetros.

Las tareas llevadas a cabo por bomberos de varias localides eran apoyadas por el avión hidrante de la DPA y por un helicóptero Ranger de la policía de la provincia.

En esta zona el humo obligó a evacuar a los alumnos del turno mañana de la Escuela Silvia Loza, ubicada al norte de Villa Giardino.

En el departamento Santa María Las Jarillas también había un frente de fuego de 12 kilómetros entre Bosque Alegre y San Antonio de Redondo. Allí evacuaron cinco casas.

En San Clemente el frente era de 6 kilómetros en márgenes del río San José. En tanto en el departamento San Javier, en el paraje Bañado Lindo, logró apagarse el foco que comenzó la noche del lunes.

19 de agosto de 2003

Fuente: El Ciudadano & la región

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal