barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Las sierras cordobesas bajo fuego

Los incendios forestales están asolando grandes extensiones y ya se cobraron las primeras víctimas fatales.

Del desastre ecológico y económico al desastre humano. Dos hombres fueron encontrados muertos ayer en la localidad de Villa Ciudad de América, 50 kilómetros al sur de la capital cordobesa, por las graves quemaduras que recibieron cuando presumiblemente trataban de ayudar a extinguir los incendios forestales que asolan la provincia. Y anoche una mujer falleció tras quedar gravemente herida cuando trataba de detener las llamas, que habían tomado su propia casa. Así los incendios se cobraron sus primeras tres víctimas fatales, mientras al menos dos bomberos estaban internados en la ciudad de Córdoba, ambos con graves quemaduras.

Ayer, cuando fuentes del gobierno provincial de José de la Sota estimaban que lo peor ya había pasado, el panorama en la provincia era de todos modos desolador: anoche autoridades de Defensa Civil evaluaban la posibilidad de evacuar tres barrios enteros de Villa Ciudad de América ante el avance descontrolado del fuego, y al menos 130 personas ya habían sido evacuadas durante el día, cuando varias dotaciones de bomberos y tres aviones hidrantes intentaban extinguir los focos. Los voceros provinciales destacaron que el más grande, en la localidad cordobesa de La Falda, “está controlado en un 70 por ciento” pese a los fuertes vientos, de hasta 90 kilómetros por hora, que afectan a la región. Ese incendio tiene un frente que se extiende por cerca de 20 kilómetros.

El deceso fue informado por el director de Defensa Civil provincial, Alberto Devoto, quien refirió que las víctimas, ambas mayores de edad, fueron halladas por los bomberos de Alta Gracia mientras enfrentaban el fuego.

Por su parte, el secretario de Información Pública de la provincia, Marcelo Falo, informó anoche que además del incendio de La Falda “hay otros tres fuegos más chicos”. Uno está en Bosque Alegre, otro en Tanti y uno que afecta los campos de Traslasierra, en la zona de Villa Las Rosas, éste último “prácticamente extinguido”, según el funcionario.

Al menos “150 hombres” trabajan en los diferentes focos, y pertenecen a “15 cuerpos de bomberos, en coordinación con la dirección de Ambiente, Defensa Civil y el Ministerio de Salud” de la provincia, destacó Falo.

“Además –señaló el funcionario– el gobierno provincial ha puesto a disposición dos aviones hidrantes, un avión de observación, los dos helicópteros de la policía”. A ello se suma una tercera aeronave: “Un avión hidrante privado que vamos a traer del sur”.

El incendio de Bosque Alegre cercano al camino de las Altas Cumbres cordobesas está “prácticamente descontrolado”, aunque “no hubo que lamentar víctimas, ni se registraron por el momento evacuaciones, porque lo que se están quemando son campos y pastizales”, destacaron los bomberos.

Ese foco presenta tres frentes, según describieron, uno en dirección a La Paisanita, otro hacia la zona norte del observatorio astronómico, y el tercero en dirección directa al observatorio de Alta Gracia. Allí trabajan bomberos de la localidad de Alta Gracia, Villa General Belgrano y la regional número cinco.

En Alta Gracia, en tanto, fueron evacuadas ocho viviendas por precaución, informó la Dirección de Ambiente.

“Otra situación difícil es en la zona de Tanti, donde se autoevacuaron 6 familias que se vieron afectadas por el intenso humo”, dijeron los bomberos, aclarando que la cercana Villa Carlos Paz “no registra inconvenientes”.

Por otra parte, Sergio Shuler, director de Emergencia Ambiental de la Agencia Córdoba Ambiente, indicó que el frente que da a La Falda, en el valle de Punilla, “está siendo controlado”.

“Está prácticamente controlado, no hay más fuego, solo pequeños focos de reinicio, pero están los tres aviones trabajando”, remarcó el funcionario.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la temperatura en la región alcanzó ayer la marca de 32,5 grados y el viento se mantuvo en los 75 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 90, en tanto que desde hace unos 3 meses que no llueve. Todo ello agravó el panorama, luego que las altas temperaturas continuarán hoy y mañana, y recién se prevén “algunas lluvias” para el viernes.

La pobreza, blanco fácil para las llamas

Aunque no se precisaron los datos, trascendió que los dos hombres que fueron encontrados muertos ayer en la localidad de Villa Ciudad de América, 50 kilómetros al sur de la capital cordobesa, eran baqueanos que trabajaban en la estancia El Refugio. Ambos fallecieron por las graves quemaduras que sufrieron, según se cree, cuando trataban de luchar contra las llamas.

Además, el gobierno provincial informó anoche que en la localidad donde ocurrieron las muertes fueron evacuados tres barrios de construcciones precarias y que también abandonaron sus hogares entre 6 y 8 familias residentes en el oeste y sudoeste de la ciudad de Alta Gracia. Por estar usualmente en la periferia de las ciudades y por los materiales con que construyen sus viviendas, los sectores más endebles socialmente lo son también para el paso arrasador de las llamas.

También corrieron serio peligro de perder la vida dos efectivos de los cuerpos de bomberos de Alta Gracia y Villa Ciudad de América, que fueron socorridos a tiempo.

19 de agosto de 2003

Fuente: El Ciudadano & la región

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal