barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

En 4 días ya ardieron 130 mil hectáreas en el sur de Mendoza

Más de 200 brigadistas mendocinos y rionegrinos combaten las llamas.

Más de 130.000 hectáreas de pastizales y campo natural han sucumbido al fuego desde que el domingo se declararan varios focos de incendios en San Rafael y General Alvear. Y varios incendios siguen activos. Las llamas se esparcen rápidamente porque el viento, hasta ayer a la tarde, no dejaba de soplar. Y porque toda la zona afectada está muy seca. En algunos sectores, no llueve desde hace 150 días.

El panorama es muy complicado para un centenar de brigadistas mendocinos y rionegrinos que combaten el fugo.

Cerca de Real del Padre -sobre la ruta ganadera 204- uno de las incendios -iniciado el domingo al caer un rayo en la zona de estación Goico- no daba respiro ayer al personal de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR), Defensa Civil y del Plan Nacional del Manejo del Fuego (llegados de la localidad rionegrina de El Bolsón). Además, ayudaban los desesperados propietarios de los campos junto a sus peones. A pesar del esfuerzo, hasta ayer a la tarde allí ya se habían quemado unas 54.000 hectáreas, destruyendo flora y fauna silvestre además de ocasionar la muerte de una importante cantidad de vacas y ovejas.

En el combate contra las llamas se olvidaron resquemores entre reparticiones o rivalidades entre departamentos. Todos se unieron en el trabajo.

Por ejemplo, se sumaron los brigadistas del sacerdote Fernando Yañez, de Monte Comán, personal de Vialidad Provincial con camiones cisternas y motoniveladoras y una topadora de Irrigación.

“La situación está muy complicada. Es un incendio muy grande, ya quemó todo el paraje de Ovejería y ahora ataca los campos de Belver, Santolín y Casolda”, comentó Guillermo Ferraris, coordinador provincial de Incendios Forestales de la DRNR.

Mientras la mayoría de los brigadistas se encontraban tratando de extinguir el foco de la ruta 204, en Carmensa se reactivaron las llamas en los campos de Dutto, terminando con unas 23.000 hectáreas. En la tarde de ayer, se inició un nuevo foco en el departamento de La Paz, en los campos de Ruffo y Giacagglia, donde trabajaba personal de Recursos Naturales de Mendoza y de aquel municipio, ayudados por una motoniveladora enviada por Santa Rosa.

Guardia de cenizas

Los brigadistas de Defensa Civil y Recursos Naturales ya comienzan a sentir el agotamiento de varios días de lucha contra un enemigo tan difícil de controlar como de predecir.

En San Rafael, miles de hectáreas y cientos de cabezas de ganado vacuno, caprino, ovino y equino, han sido devorados por el fuego.

Según informó Héctor Correa, coordinador de Defensa Civil de la Municipalidad-, los brigadistas habían sofocado todos los focos y se encontraban en guardias de ceniza.

Así, al oeste de la ruta nacional 40 -entre Agua del Toro y El Sosneado- unas 13.000 hectáreas fueron devoradas por el fuego, el que además mató alrededor de 150 animales, entre ovejas, cabras y caballos.

Algo similar aconteció en la ruta provincial 146, conocida como Camino La Horqueta. Allí los incendios afectaron severamente a las estancias El Jabalí, de Antonio García y San Eduardo, de la firma Codó-Chimeno. Estiman que se perdieron alrededor de 40.000 hectáreas y unas 400 cabezas de ganado caprino y bovino.

En la tarde de ayer se produjo otro foco en la ruta nacional 143, a unos 15 kilómetros al norte del arco de ingreso a San Rafael. Allí trabajaron a destajo para combatir un pequeño incendio desatado en el campo de Pericaz. Las llamas comenzaron cerca del mediodía, pero anoche estaban controladas.

29 de noviembre de 2002

Fuente: Los Andes on line

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal