barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Miles de hectáresa de bosques arden en Chubut

Miles de hectáreas de bosques nativos ardieron ayer en la zona cordillerana de Chubut, mientras otros focos se reportaron desde la localidad neuquina de Picún Leufú y un camping del río Valdez en Tierra del Fuego. Estos incendios pusieron en alerta máxima a bomberos y brigadistas que luchan intensamente para controlar un escenarios repleto de llamas que avanzan rápidamente por las altas temperaturas, los suelos secos y los fuertes vientos.

El incendio forestal más grave es el que se desató hace diez días en la localidad chubutense de El Turbio y al que ahora se sumó otro siniestro en la zona del Arroyo El Pedregoso, ubicada al noroeste de Chubut, entre las ciudades de Epuyén y El Bolsón (Río Negro). Al mismo tiempo un tercer foco afecta a la neuquina Picún Leufú, donde unas 6.000 hectáreas de pastos ya fueron consumidas.

En los alrededores de El Pedregoso, según fuentes comunales, algunas familias decidieron evacuar sus casas debido a la cercanía del fuego dado que en la zona no hay agua suficiente como para combatir el siniestro pero sí mucha sequedad en el ambiente.

En tanto, en Tierra del Fuego, una treinta hectáreas de lengas fueron arrasadas por el fuego tras la aparición de tres incendios simultáneos provocados por el descuido de los acampantes.

27 de diciembre de 2001

Ardieron miles de hectáreas en Chubut y La Pampa

El director general de bosques y parques del Chubut, Omar Pico, confirmó que en diez días se produjeron cinco incendios de bosques en la cordillera de está provincia, los cuales ayer habían quedado controlados. En La Pampa, en tanto, más de 70 mil hectáreas se quemaron en Gobernador Duval, en el extremo oeste provincial y el fuego hasta anoche resultaba incontrolable.

En Chubut, el foco de fuego más preocupante se desató a orillas del arroyo El Pedregoso, a 200 kilómetros al sur de Bariloche sobre el extremo noroeste provincial. Pico puntualizó que "de acuerdo a los cálculos realizados se consumieron aproximadamente 1.120 hectáreas de pinos y cipreses y se debieron evacuar a por lo menos siete , residentes en lugares con riesgo de ser alcanzados por las llamas".

"Ese incendio se declaró el 25 a la tarde por la actitud imprudente de unos acampantes que festejaron allí Navidad y prendieron una fogata que luego se extendió hasta volverse incontrolable", contó el director de bosques.

Uno de los frentes más importantes, que se registró en más de tres mil hectáreas de la reserva chubutense El Turbio y afectó unas 200 hectáreas del parque nacional lago Puelo, fue controlado ayer.

Mientras tanto, en La Pampa las condiciones climáticas eran ayer adversas para trabajar contra las llamas, "porque se producen altas temperaturas y hay muy baja humedad", indicó Ewin Berges, coordinador general del Plan Provincial de Lucha Contra el Fuego. En la zona, distante 350 kilómetros al oeste de Santa Rosa, trabajaba personal policial, bomberos, productores y brigadistas de las localidades de Gobernador Duval, Puelches, 25 de Mayo, La Reforma y la capital provincial.

28 de diciembre de 2001

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

PAGINAS RELACIONADAS: 1 - 2

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal