barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Hay casi 9.000 hectáreas incendiadas en Córdoba

Un nuevo incendio de campos se desató ayer a la tarde cerca del pueblo de Yacanto, en Córdoba, mientras sigue encendido el fuego que desde el domingo afecta a terrenos cercanos a la localidad de Capilla del Monte. Según la Agencia Córdoba Ambiente, en los últimos días hubo un total de 23 focos que consumieron unas 8.800 hectáreas de cerros y campos, debido a la sequía y fuertes vientos. Los incendios quemaron pasturas naturales y vegetación autóctona. El fuego generó importantes pérdidas materiales, pero hasta ahora no hubo víctimas. Operativos coordinados por la Agencia Córdoba Ambiente, con aviones de la Dirección Provincial de Aeronáutica y el Plan Nacional de Manejo del Fuego, Policía y bomberos voluntarios intentan combatir los focos que siguen extendiéndose.

15 de agosto de 2001

Un incendio devoró miles de hectáreas en La Rioja

Se desató hace veinte días en zona de pastizales vírgenes y la provincia alega no poder combatirlo por falta de medios.

Un incendio desatado días atrás en la cadena montañosa del Velasco, en La Rioja, ya consumió 60 mil hectáreas de pastizales y amenazaba ayer con llegar hasta Chilecito, la segunda ciudad de la provincia, mientras voceros oficiales admitieron que la provincia no tiene recursos para combatir las llamas y sólo una lluvia importante podría frenar el fuego.

El incendio comenzó hace más de veinte días, aparentemente a causa de un fuego mal apagado que habrían dejado algunas personas en los cerros de lo que aquí se conoce como la Costa riojana, es decir todos los pueblos ubicados en las laderas de la cadena del Velasco.

Desde entonces hasta ayer, lleva consumidas unas 60 mil hectáreas de pastizales en monte virgen y avanza sobre los departamentos Sanagasta, Chilecito, Castro Barros y Famatina. Hace unos días, un oportuno viento evitó en el departamento castro Barros que se quemara el refugio que solía utilizar para descansar el ex presidente Carlos Menem, situada en la quebrada de Anillaco.

La extensión inédita del fuego en un terreno prácticamente impenetrable por la falta de caminos y la altura, ha puesto a descubierto la falta de medios de la provincia para combatirlo.

Aunque "el fuego está extinguido en la Costa, aún quedan algunos puntos en la zona de Anjullón y Los Molinos", señaló el titular de Defensa Civil de La Rioja, Miguel Ángel Gómez, a la vez que sostuvo que "desde Chilecito ya se ven las llamas".

Por su parte, el intendente de Chilecito, Carlos Robador, dijo ayer que, "el incendio se está tornando incontrolable, está afectando los sectores bajos" donde "hay zonas productivas muy cercanas", en general de cultivos tradicionales, como la vid, precisó.

Se necesitan aviones

Robador se manifestó preocupado y consideró "urgente contar con un medio aéreo para hacer una evaluación más exacta, porque las patrullas de Gendarmería llegaron a un cierto lugar y no pudieron avanzar más".

Tanto el director de Defensa Civil como Roberto Nuñez, responsable provincial del Plan de Manejo del Fuego y su par regional Carlos Heiderg, quienes siguen de cerca la evolución del siniestro aseguraron ayer que el fuego es "inmanejable" y su control imposible mientras se mantenga "en las partes altas" de las montañas.

En ese sentido coincidieron en explicar que "se puede llegar a la zona, pero no cumplir con ningún objetivo" porque "si el fuego se da vuelta o arde tan fuerte como en los últimos días puede encerrar al personal y quemarlo".

Según esos funcionarios tampoco serían efectivo helicópteros o aviones hidrantes "porque el fuego se desenvuelve entre los 3.000 y 4.000 metros de altura" dijo Heiderg.
Lo único que se puede hacer es esperar "una lluvia o que se termine el combustible" que son los pastizales, coincidieron.

Por su lado, Carlos Peña, un empresario del turismo de la localidad de Huaco, dijo al diario local que este incendio va a ser "el desastre ecológico más importante de los últimos años" porque "la cenizas van a contaminar el agua potable, van a caer los troncos quemados y los animales quemados en las cuencas hídricas"

La cabaña de Menem

El titular de Defensa Civil provincial, Miguel Ángel Gómez, explicó que existe una línea recta de fuego de 70 kilómetros con focos paralelos, a una altura de 2.500 metros, lo que torna imposible atacarlo. "Las llamas se prolongan desde Huaco - en el departamento Sanagasta, a 40 kilómetros de la capital riojana - hacia Anjullón y Los Molinos, en el departamento castro Barros. El funcionario admitió que "lamentablemente estamos limitados a tratar de cuidar los puestos de la zona y cubrir la cabaña del ex presidente (hoy preso) Menem, indicó. Asimismo, reconoció que a veinte días de iniciado el que ya se considera el peor siniestro de este tipo (ecológico) registrado en la provincia, se analiza "la posibilidad de formar una brigada contra incendio en Anillaco (aunque ya están bastante quemados) porque en la zona del Velasco hay incendios permanente desde 1982" remarcó. (N de la R) Agudizados especialmente desde 1988 y puestos en triste evidencia a partir de 2000.

15 de agosto de 2001

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal