barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Más de 120 mil hectáreas afectadas por el fuego

Las autoridades declaran el alerta rojo. Algunos focos se generaron por negligencia. En la localidad de Telén se produjo una gran mortandad de animales. La sequía en la zona no alienta los mejores pronósticos.

Tres colonos pampeanos en lucha desigual contra el fuego; setenta días de sequía complican el panorama
Infografía

SANTA ROSA.- Más de 120 mil hectáreas de campo se quemaron en los últimos días en La Pampa, a causa de incendios rurales provocados en algunos casos por tormentas eléctricas y en otros directamente por negligencia de productores, según dijeron fuentes oficiales del gobierno provincial.

En Telén, 150 kilómetros al oeste de Santa Rosa, centenares de vacunos murieron atrapados por las llamas, y ayer por la madrugada un rayo activó un foco en cercanías de la localidad de Chacharramendi, donde ya se quemaron otras dos mil hectáreas.

La prolongada sequía obligó a que las autoridades provinciales declararan el alerta rojo y el coordinador del Sistema Provincial de Lucha contra Incendios, Ewin Vergés, aseguró que "la situación es similar a la del verano 2000-2001", cuando el fuego arrasó casi cuatro millones de hectáreas.

Otra vez el infierno tan temido amenaza a los pobladores del oeste pampeano, donde la prolongada sequía y el agobiante calor conforman una fatal combinación.

En los últimos días, tres siniestros de envergadura anunciaron el comienzo de la temporada ígnea. Primero, la negligencia de un productor de la zona rural de Puelches provocó un frente de fuego que arrasó 47 mil hectáreas. "El hombre quería quemar unas ramas, pero el viento extendió las llamas, que entraron en contacto con los pajonales de la zona y el foco ya se hizo incontrolable", contó Vergés.

Pero los mayores daños ocurrieron en Telén, donde entre el viernes y ayer fueron devoradas "más de 60 mil hectáreas". Así lo relató el propio coordinador del Sistema Provincial de Lucha contra Incendios: "Lo de Telén fue una verdadera tragedia, porque provocó la muerte de cientos de animales". Si bien los 20 milímetros de lluvia caídos durante la noche del lunes permitieron controlar los tres focos del siniestro, "hasta que esté completamente apagado no podrá realizarse un cálculo aproximado de los daños".

También aquí, "el fuego fue provocado por un productor desaprensivo, que quiso quemar un poco de su terreno y no pudo controlarlo". Las llamas se extendieron por los departamentos de Chalileo y Loventué, hasta la frontera con San Luis. El incendio afectó especialmente a un paraje llamado Faja Negra y produjo pérdidas a "unos 40 productores".

Zona de sequía

Estos campos, que se habían salvado de aquella fatídica temporada del verano 2000-2001, están en su mayoría dedicados a la cría de hacienda. Es una zona de caldén (monte alto) y fachinal (monte bajo), donde las lluvias del invierno generaron densas pasturas y la sequía lleva ya 70 días.

Pero la mayor causa de incendios en La Pampa no son las fallas humanas, sino los fenómenos naturales. La misma tormenta que calmó el incendio de Telén, por ejemplo, avivó otro fuego en cercanías de Chacharramendi, donde una brigada proveniente de La Reforma, junto con colaboradores locales, intenta controlar un siniestro que ya quemó 3000 hectáreas del departamento de Utracán, en dos lotes ubicados a la vera de la ruta provincial 20.

El mismo frente de tormenta generó fuego también en el departamento de Lihuel Calel, donde los brigadistas controlaron el siniestro con rapidez, aunque no consiguieron evitar que se quemaran otras 2500 hectáreas.

Y el futuro no pinta nada alentador. Vergés anunció que la amenaza de incendios colocó a la provincia "en alerta rojo. Está haciendo muchísimo calor; y en el Oeste, después de un invierno extremadamente lluvioso y una primavera seca, hay suficiente material combustible como para quemar toda La Pampa", sentenció.

4 de diciembre de 2002

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 -14

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal