barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El calentamiento global podría agravar la contaminación de mercurio

NAIROBI - La contaminación con mercurio debe frenarse antes de que el calentamiento global agrave sus efectos nocivos, advirtió la ONU en su primer informe sobre los peligros que representa el metal pesado para todo el mundo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dijo que actividades que van desde la minería de oro hasta la quema de carbón en las plantas de energía triplicaron los niveles de mercurio del aire desde los tiempos preindustriales.

El mercurio entra en la cadena alimentaria, y las mujeres y niños tienen el mayor riesgo de envenenamiento, que puede causar daños cerebrales y al sistema nervioso, como descoordinación, visión borrosa, temblores, irritabilidad y pérdida de memoria.

"Los niveles de mercurio tienen que reducirse y queremos que los gobiernos empiecen a dar pasos en ese sentido de forma inmediata", dijo el director ejecutivo del PNUMA, Klaus Toepfer, durante una conferencia de ministros de Medio Ambiente que se celebra en la capital keniana, Nairobi.

"Las cosas podrían empeorar en los próximos años ya que el aumento de las temperaturas parece que también ayuda a diseminar el mercurio", agregó.

El primer informe del PNUMA sobre el impacto global de la contaminación de mercurio refleja que las plantas energéticas, principalmente en Asia y Africa, arrojan cada año a la atmósfera más de 1.500 toneladas del peligroso metal.

La minería a pequeña escala, donde el mercurio se usa para ayudar a extraer oro y plata, es otra fuente de contaminación que libera entre 400 y 500 toneladas de mercurio cada año.

El PNUMA dijo que un estudio de Estados Unidos halló que en torno a una de cada 12 mujeres tenía niveles de mercurio en su organismo superiores a las consideradas seguras por las autoridades nacionales.

Los científicos predicen que, a consecuencia de esto, más de 300.000 bebés de Estados Unidos podrían correr el riesgo de padecer daños cerebrales, con impactos que irían desde dificultades en el aprendizaje hasta discapacidades del sistema nervioso.

El envenenamiento por mercurio también amenaza a animales como nutrias, quebrantahuesos, águilas y algunas ballenas que se alimentan de peces y que, según los científicos, ya están contaminados por el mercurio.

EL PNUMA espera que más de 100 ministros de Medio Ambiente participen en la conferencia de cinco días que se inauguró el lunes en sus oficinas de Nairobi para debatir sobre cómo poner en marcha resoluciones aprobadas en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de septiembre.

4 de febrero de 2003

Fuente: CNNenEspañol

PÁGINAS RELACIONADAS:
1
- 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal