barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Los bosques se incendian y los glaciares se derriten en Alaska

Por el cambio climático. El promedio de temperatura se elevó siete grados en 30 años. Millones de pinos sucumbieron a los escarabajos. Los cimientos de las casas se tuercen. Y tienen que lidiar con mosquitos en lugares donde no existían.

Los glaciares de Alaska están agregando el doble de agua a los mares

ANCHOR POINT, Alaska (The New York Times).- Vivir en Alaska ahora que la temperatura promedio se ha elevado siete grados durante los últimos treinta años implica tener que adaptarse a un paisaje que puede hundirse, incendiarse o romperse entre una estación y otra.

En el pueblo de Shishmaref, justo al sur del Círculo Artico, significa que el agua se está tragando tantas casas y edificios que sus habitantes votarán el mes próximo por el traslado del pueblo entero tierra adentro.

En Barrow, la ciudad más nórdica de América, significa tener que lidiar con los mosquitos en lugares donde hasta ahora eran inexistentes y rescatar a cazadores atrapados en hielo quebradizo en un momento del año en el que nunca se había oído hablar de cosas como ésas.

Desde Fairbanks hacia el Norte, donde los incendios se han estado encendiendo desde mediados de mayo, significa vivir con palancas hidráulicas para evitar que las casas se inclinen y los cimientos, que solían estar todo el año congelados, se tuerzan.

Aquí, en la península de Kenai, significa vivir en un bosque de cuatro millones de acres que ha sido liquidado por los escarabajos, la pérdida de árboles por insectos más grande jamás registrada en América del Norte, dicen los funcionarios federales. Los científicos del gobierno relacionaron este acontecimiento con las temperaturas crecientes, que les permiten a los escarabajos reproducirse al doble de velocidad de lo normal.

En Alaska, las temperaturas que se elevan, ya sea por emisiones que causan el efecto invernadero o por un prolongado cambio de ánimo de la naturaleza, no son un tema de debate o una abstracción. La temperatura promedio se elevó cinco grados en verano y diez en invierno desde 1970.

Mientras el presidente Bush fue displicente con respecto a un informe del gobierno recientemente dado a conocer sobre cómo el calentamiento global afectará al país, el más importante senador de este Estado, Ted Stevens, dice que ningún lugar del mundo está experimentando un cambio más asombroso que Alaska.

Entre las consecuencias, dice, están los pueblos que se desploman, los bosques que se mueren, incendios catastróficos y la posible disrupción de la vida marina.

Estos problemas le costarán a Alaska cientos de millones de dólares, afirmó.

Costos sociales

Los científicos han estado cartografiando en Alaska glaciares que se hunden y mares que se calientan desde hace algún tiempo. Pero sólo recientemente comenzaron a enfocar lo que esto significa para la gente que vive allí.

Los costos sociales de las altas temperaturas han sido mayormente negativos, dicen aquí. El informe de la administración Bush, que fue preparado por la Agencia de Protección Ambiental, también encontró pocos puntos positivos en el aumento de las temperaturas de Alaska. Pero aseguró que el cambio climático implicaría una estación de cultivos más larga y mares libres de hielo que facilitarían la navegación. "No hay ninguna duda de que en la región han ocurrido cambios climáticos mayores en las últimas décadas, con consecuencias visibles y mensurables", concluyó el informe del gobierno del último mes a las Naciones Unidas.

No es necesario mucho esfuerzo para localizar esas consecuencias en un Estado que posee el 40% del agua de superficie y el 63% de las tierras húmedas de los Estados Unidos. Aquí en la península de Kenai, un bosque que ocupa casi el doble de la superficie del Parque Nacional de Yellowstone está en sus últimas etapas de muerte. Los pinos se yerguen plateados y amarillentos mientras sangran savia.

En la península de Kenai la gente está retirando algunos de los 38 millones de árboles muertos. El año último se produjeron dos grandes incendios y éste, con temperaturas de más de 30 grados en mayo, los funcionarios anuncian que un incendio es inminente.

"Hemos tenido tantos acontecimientos extraños, las cosas son tan diferentes de lo que solían ser, que creo que la mayoría de los habitantes de Alaska ahora creen que algo realmente profundo está ocurriendo -dijo el doctor Grenn Juday, una autoridad en cambio climático de la Universidad de Alaska en Fairbanks-. Estamos experimentando un innegable calentamiento climático. Los cambios positivos derivados de esta situación llevan mucho tiempo, en cambio los negativos están ocurriendo realmente rápido."

18 de junio de 2002

Fuente: Diario "La Nación"

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal