barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Atribuyen la caída de meteoros de hielo a cambios climáticos

MADRID (Reuters) -- Un científico español asegura que el calentamiento global podría ser el responsable de los gigantescos bloques de hielo que caen sorpresivamente de cielos claros y abren grandes agujeros en casas y vehículos.

Jesús Martínez Frías ha pasado dos años y medio investigando los llamados megacriometeoros (meteoros de hielo), que pesan habitualmente más de cinco kilogramos y han dejado agujeros de hasta un metro y medio al caer sobre casas.

Martínez teme que la formación de estos bloques parecidos a granizos gigantes en días claros sea un síntoma preocupante de cambios climáticos.

"A mí lo que me preocupa no es que un bloque de hielo le caiga en la cabeza a alguien (...) sino que los grandes bloques de hielo se están formando donde no deben existir", dijo el científico, director de geografía planetaria del Centro Astrobiológico de España en Madrid.

"Los componentes de la atmósfera, como el ozono y el agua, están sufriendo cambios en diferentes niveles de la atmósfera (...) pensamos que esas señales podrían ser una prueba de cambios climáticos", explicó en una entrevista telefónica.

Aunque Martínez dice que aún no ha descubierto por qué se forman los meteoros de hielo, insiste en que no son engaños ni han caído del cielo desde los baños y las cocinas de aviones, como han sugerido algunos escépticos.

"No estamos hablando de engaños", dijo Martínez. "Es muy fácil diferenciar un bloque de hielo verdadero de uno falso", agregó.

"No es agua de los baños de los aviones (...) su composición isotópica lleva la marca (...) de la lluvia ibérica", precisó.

Ganan masa en la atmósfera

Las nubes de hielo formadas por las estelas de vapores cristalizados de los aviones son bien conocidas por los pilotos, pero Martínez sugiere que como el calentamiento global implica que un nivel de la atmósfera se enfría mientras otro se calienta, algunas nubes de hielo subsisten ahora durante más tiempo.

Sus núcleos caen entonces a través de la atmósfera, dando tumbos y ganando masa, para aterrizar sobre una casa, un vehículo o en un terreno vacío, sugirió.

El primer megacriometeoro encontrado este año en España, por un sorprendido agricultor que conducía su tractor en Soria, pesaba 16 kilogramos.

Otros tres se encontraron después, lo que elevó el total en el mundo en la última década a más de 50. Sin embargo, Martínez sostiene que sólo una quinta parte de los meteoros de hielo llegan a encontrarse.

Un meteoro de hielo de unos 200 kilogramos fue descubierto en Brasil, dijo el científico. Otros se han encontrado en México y Australia.

Los bloques se forman a entre cuatro y nueve kilómetros sobre la superficie terrestre, dijo.

Algunos científicos dudan de que el granizo pueda formarse en un día claro.

"El hielo sólido no puede formarse sin la presencia de nubes densas y muy visibles", aseguró Charles Knight, un especialista en granizo de la University Corporation for Atmospheric Research en Boulder, Colorado, en un suplemento de la revista Science.

Sin embargo, el geólogo Roger Buick, de la Universidad de Washington en Seattle, declaró a la misma publicación que un modelo creado por Martínez y su equipo que demostró que el hielo puede formarse en un día claro fue "un avance importante porque documenta detalladamente y ofrece una explicación para un fenómeno espectacular".

1 de octubre de 2002

Fuente: CNNenEspanol

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal