barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Un grupo de científicos niega que el hombre sea el culpable del calentamiento global

Varios reconocidos climatólogos patearon el tablero al desplegar una nueva teoría sobre el calentamiento del planeta que marcha a contramano de las voces dominantes en los círculos científicos y los grupos ambientalistas: "La humanidad no es responsable del calentamiento global", aseguraron, durante un reciente encuentro celebrado en Washington, EE.UU.. La posición no discute el impacto del cambio climático, sino qué responsabilidad le cabe, al respecto, al hombre.

Durante el reciente encuentro titulado "¿Qué pasa con el calentamiento global? Las ciencias climáticas no apoyan el Protocolo de Kyoto", que se realizó en Washington, Estados Unidos, con el patrocinio del Instituto Fronteras de la Libertad (www.ff.org), un grupo de importantes científicos de diversas procedencias cuestionó sin miramientos uno de los paradigmas más difundidos sobre el aumento de la temperatura planetaria, al asegurar que el hombre no es responsables del recalentamiento del planeta.

La polémica posición, que desafía las teorías de la mayoría de los grupos ambientalistas (que culpan de casi todo a la especie humana), alcanzó su pico durante la jornada de apertura de la reunión, cuando el geofísico alemán Hartwig Volz cuestionó las proyecciones climáticas del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (www.ipcc.ch), dependiente de las Naciones Unidas, y disparador de las bases científicas sobre las que se apoya el Protocolo de Kyoto.

Este acuerdo, consensuado por 178 países, apunta a combatir el recalentamiento del planeta, principalmente reduciendo la emisión de los gases que causan el efecto invernadero. Pero los EE.UU., el mayor productor mundial de estos gases, se oponen, por considerarlo una "traba" para la economía. "Las variaciones del clima están demostrando que muchas de las denuncias se basan en cuentos de hadas", dijo Volz. Su posición fue avalada por otros científicos, quienes desnudaron "la falta de evidencia en relación a los pronósticos del Protocolo de Kyoto respecto a que es aconsejable reducir la emisión de estos gases".

El físico atmosférico de la Universidad de Virginia, Fred Singer, fue taxativo y tildó de "completamente falsas" a las proyecciones del IPCC. "Predecir es un negocio difícil, particularmente si se trata del futuro," dijo el científico, que acusó al IPCC de "asumir posiciones extremas respecto al crecimiento de la población y el consumo del combustible" y aconsejó a la administración Bush que montara "otro equipo que, aún usando el reporte del IPCC y estudiando los mismos hechos, seguramente llegará a un sumario diferente".

Por su parte el doctor Ulrich Berner, geólogo del Instituto Federal de Geociencias de Alemania, dijo que, durante la historia de la Tierra, las temperaturas han experimentado grandes variaciones, y ninguna de ellas fue consecuencia de las actividades de nuestra especie. "El clima ha variado naturalmente, sin ninguna influencia de los seres humanos", puntualizó Berner, quien también reveló que una serie de análisis del dióxido de carbono (CO2) presente en los hielos bajos de Groenlandia demostró que su elevada concentración no conduce necesariamente al aumento de la temperatura.

"Existen numerosos cambios de temperatura que no están ligados a la concentración de CO2. El dióxido de carbono no es el único factor de cambio climático, algo que viene ocurriendo desde siempre y seguirá ocurriendo en el futuro", agregó el científico alemán. Singer se mostró de acuerdo con él e indicó que, "haciendo un balance de las evidencias, no se registra un calentamiento apreciable desde 1940; lo que estaría indicando que los efectos del hombre sobre el calentamiento del planeta son verdaderamente pequeños".

¿Quién es, entonces, el principal culpable del preocupante cambio climático? Singer no tiene dudas: "El sol es responsable de las codificaciones más notables y, tal vez, de todos los cambios climáticos que podamos observar a corto plazo". Los grupos ambientalistas presentes en la reunión, se opusieron al escepticismo de los científicos e, incluso, Ariana Silverman, vocera del Programa de Calentamiento Global de la ONG conservacionista Sierra Club (www.sierraclub.org/energy/conservation/index.asp), reclamó al panel la imperiosa necesidad de apoyar el cuestionado protocolo.

"Están yendo contra el consenso de la comunidad científica", dijo Silverman a los disidentes. Y no faltó a la verdad: la página de Internet www.oism.org/pproject/s33p37.htm ya reúne las firmas de más de 10 mil científicos de todo el mundo, que explicitaron su apoyo del acuerdo de Kyoto. La militante ecologista también informó que el Sierra Club está trabajando activamente en la reducción del consumo de combustibles y pronosticó que, si las acciones de este tipo no se encaran con cierta celeridad, podrían sobrevenir cambios severos capaces de condenar a la extinción a muchas especies.

¿El problema es que el hombre tiene una visión demasiado egocéntrica que lo hace creer capaz de torcer el rumbo del planeta? ¿O es que están primando los intereses y todo se reduce a mantener el status quo necesario para que ciertos negocios sigan siendo lucrativos? Más allá de la respuesta, la disputa abierta en el seno de la alta sociedad científica trasciende, incluso, la salud futura del planeta. Y nos regresa a la verdadera pregunta del millón: ¿Es el hombre responsable de su propio destino? Y a su temible derivada: ¿Está nuestra especie condenada a la extinción?

11 de junio de 2002

Fuente: Diario Clarín

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal