barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Depredación marítima, el gran negocio

Japón insistió en que la veda a la caza de ballenas provoca un desequilibrio en el ecosistema, al participar en la sesión 25 del Comité de Pesca de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El director de la Agencia de Investigación de Pesquerías de Japón, Hiroshi Hatanaka, argumentó que la veda desequilibraría el ecosistema debido a que esos cetáceos consumen una gran cantidad de pescado.

El funcionario presentó en la sede de la FAO un informe, según el cual, las industrias pesqueras y las ballenas podrían competir por las mismas especies de peces y dijo que los cetáceos en el norte del Océano pacífico han aumentado "más allá de lo esperado".

Aseguró que, de acuerdo con diferentes reportes, las ballenas consumen entre tres y cinco veces más cantidad que toda la producción pesquera mundial. "Para asegurar y mantener para las generaciones futuras la cantidad adecuada de pescado para la industria, bajo un manejo adecuado, es esencial determinar la relación presa-predador en las diferentes especies en los ecosistemas y estudiar los impactos de la caza comercial y el consumo de ballena en los recursos pesqueros", dijo.

Japón defendió la postura de continuar la caza de la ballena en los debates sobre ecosistemas realizados durante la reunión del Comité de Pesca, presidido por el titular de la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca de México (Conapesca), Jerónimo Ramos.

Las argumentaciones japonesas fueron, sin embargo, rechazadas por la asociación ecologista Greenpeace. "Greenpeace está muy preocupado porque el actual borrador de directrices (de los trabajos) ha adoptado un enfoque viciado y potencialmente catastrófico que podría promover que los Estados alteren drásticamente los ecosistemas marinos por medio del sacrificio selectivo de predadores superiores", según la entidad.

"Este argumento es un argumento viciado. Hay que recordar que debido a la caza comercial de ballenas, la mayoría de las poblaciones de ballenas ha sido dramáticamente reducida y está muy por debajo de sus niveles originales" alertó el representante de Greenpeace.

Por su parte, el científico mexicano Lorenzo Rojas Bracho, del Instituto Nacional de Ecología, subrayó que la argumentación japonesa no tiene bases científicas. "Japón está moviendo un tema de la Comisión Ballenera Nacional a este foro, pero los trabajos de Japón no tienen ningún consenso. Han sido severamente criticados porque no han logrado convencer con los datos que tienen, que efectivamente las ballenas sean el problema y no la sobrepesca", dijo.

Consideró que México pasa por un momento "muy bueno" en la conservación de cetáceos. "Tenemos todo el santuario ballenero de la zona económica exclusiva. México tiene todas las especies de ballenas que hay en el hemisferio norte, excepto una", añadió.

El tema ballenero contrapone a Japón con México, reconoció por su parte la subsecretaria de Exteriores y jefa de la delegación mexicana en la sesión, Patricia Olamendi, quien añadió que el tema deberá ser discutido en la Comisión Internacional Ballenera.

Fuente: ARGENPRESS.info

PÁGINAS RELACIONADAS: 1- 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11- 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal