barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Una flota japonesa sale a cazar 400 ballenas "con fines científicos"

La expedición desafía la moratoria.

Japón no ha logrado desentrañar toda la ciencia que esconden las ballenas tras 16 años de moratoria en los que viene practicando la "pesca científica". La moratoria, ratificada ayer internacionalmente, permite la pesca con fines científicos, resquicio que, según los ecologistas, Japón aprovecha para pescar ballenas que acaban en el plato. Ayer zarpó su flota para la campaña anual antártica con la que espera pescar unos 400 cetáceos.

Los cinco barcos partieron ayer de Shimonoseki, a 825 kilómetros al sur de Tokio. La expedición durará hasta abril. En la del año pasado se apresaron 440 cetáceos, la mayoría rorcuales aliblancos. Según Greenpeace, en 2001 Japón pescó 684 ballenas, la mayoría de las cuales acabaron en los restaurantes, donde la carne se vende a un precio elevado.

Un responsable de la agencia japonesa de pesca señaló: "Necesitamos saber cuál es la población de ballenas y hay algunas investigaciones en las que es inevitable pescarlas, pero en otras sólo tomamos fotografías o muestras de tejido", informa la agencia Reuters.

Los japoneses afirman que la población de rorcual aliblanco y de rorcual tropical es suficiente como para permitir su pesca, y que la cantidad que capturan es "insignificante". Japón asegura que en el mundo hay 760.000 rorcuales aliblancos, mientras que los ecologistas bajan la cifra hasta los 300.000.

Por eso Japón había pedido en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), que se celebra en Chile, levantar la moratoria sobre estas dos especies. Pero ayer Japón perdió la votación, igual que en la reunión de la comisión ballenera de mayo.

El delegado japonés comentó tras la votación: "Si los indios les dijeran a los estadounidenses que no pueden comer carne de vaca, éstos se enfadarían. Pues es lo mismo. Todo el mundo puede entender que a nadie le agrada que le digan que no puede comer algo que le gusta. Es una cosa cultural".

9 de noviembre de 2002

Fuente: Diario El País

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal