barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Una singular ballena, en exposición

ballena picuda de Héctor

Una extrañeza de los mamíferos marinos, la "ballena picuda de Héctor", es la vedette de una exposición que se puede ver en Puerto Quequén, muy cerca de Necochea y a unos 120 kilómetros al sur de Mar del Plata. Se trata de un cetáceo que habita en aguas abiertas, a más de 900 metros de profundidad. El ejemplar que se muestra en esta ocasión es el número 27 de todos los descubiertos hasta el momento.

Este ejemplar de ballena picuda (se exhibe todo su esqueleto) quedó varado en setiembre del año pasado a pocos metros de donde se desarrolla la exposición, en la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén, que depende del Museo Argentino de Ciencias Naturales y del Conicet.

En la exhibición, la ballena picuda no está sola. Hay también restos fósiles o moldes de resinas del enorme pez luna (de 2,50 metros de altura y mil kilos de peso), la raya látigo (con dos aguijones venenosos que le sirven para defenderse), distintos delfines, tortugas y lobos marinos, cangrejos y erizos de mar, entre otras especies que también viven en la zona.

La recorrida por la estación —un sencillo edificio de madera, que fue traído desde Holanda en 1902— cuenta con la explicación de guías entre las horas 17 y 22. Se encuentra en la esquina de Avenida Almirante Brown y Calle 520, Quequén.

Según el director ejecutivo de la estación, Luis Cappozzo, la ballena picuda que se expone era una hembra adulta de 3,84 metros de longitud que sufría de neumonía crónica y que —tras su varamiento— pudo ser trasladada a Necochea y conservada para su estudio en la estación, donde también se realizan investigaciones científicas y visitas escolares.

Los científicos también llaman "zífido" a este tipo de cetáceo. Se trata de un animal que está más emparentado con las ballenas que con los delfines, a pesar de que por su aspecto parecen grandes delfines con rostros cortos. Tiene sólo dos dientes en la mandíbula inferior. "Pero aún es muy poco lo que se conoce acerca de estos animales y su biología", dijo Cappozzo.

Hasta el momento se han encontrado ejemplares de la ballena picuda de Héctor a lo largo de las costas de Argentina, Australia y Nueva Zelanda. "Estudios genéticos recientes determinaron que la especie está restringida al Hemisferio Sur".

¿Por qué quedan varados los cetáceos como el que se exhibe en Puerto Quequén? "Todavía no hay una respuesta única, pero se manejan varias hipótesis para esta situación anómala ", dijo Cappozzo.

Una hipótesis es que un animal sufre una enfermedad viral o parasitaria que lo hace perder el rumbo y termina varado. Otra es que el líder del grupo se enferma, el resto lo sigue y todos quedan varados.

Existen otras dos ideas sobre el varamiento que son más difíciles de probar. "Una propone que los cetáceos seguirían antiguas rutas de migración en sitios donde la topografía costera cambió, y la otra —agrega Cappozzo— sugiere que podría haberse modificado el eje magnético de la Tierra, transformando partes de la costa en trampas mortales para los cetáceos".

11 de febrero de 2003

Fuente: Clarín.com

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal