barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La contaminación sonora de los mares amenaza a las ballenas

Agrede el delicado mecanismo de audición de estos cetáceos.

Las ballenas, habitantes del océano hace ya más de 60 millones de años, pasan su vida inmersas en el sonido. En la actualidad, sin embargo, presentan ciertas vulnerabilidades que se relacionan con su capacidad auditiva.

Es que el nivel de sonidos en los océanos está aumentando en proporciones alarmantes. Cada vez hay más evidencia de que el varamiento de algunas especies de ballenas puede haber sido consecuencia de los sonidos de baja frecuencia producidos por sonares de cierto tipo de embarcaciones. También contaminan a nivel sonoro las aguas el tráfico marítimo, la exploración sísmica, las explosiones y excavaciones, las maniobras militares y el sobrevuelo de aviones.

Oídos de ballena

Los huesos del oído de un cetáceo (una ballena, delfín o tonina) son los más densos que se encuentran en la Tierra. Todavía no se sabe por qué.

Los cuerpos de los peces y de las ballenas están compuestos en gran parte por agua. Bajo el agua, el sonido puede viajar a través de los cuerpos, ingresando por un costado y saliendo directamente por el otro, sin ser registrado significativamente por ninguna de sus estructuras. Entonces, para registrar un sonido, debe producirse una reacción de desajuste en algún lugar dentro del animal.

Para que un animal pueda escuchar cualquier sonido, el aparato auditivo debe absorber determinada energía de éste. En los peces, esto generalmente se logra cuando las vibraciones que viajan por el agua comprimen el aire dentro de la vesícula de nado, una especie de "bolsa de aire" que estira los nervios unidos a esa vesícula, y produce impulsos en el nervio auditivo.

Los peces que viven en aguas profundas deben producir grandes presiones de aire en sus vesículas de nado para evitar que la presión del agua que los rodea los destruya. Así, sólo pueden llegar a la superficie lentamente y repitiendo el procedimiento en el descenso posterior.

Ya que la ballena debe tener la capacidad de sumergirse a grandes profundidades y regresar rápido a la superficie, el aire sería una mala elección para la reacción de desajuste.

Pero hay otras formas de solucionarlo: si parte del mecanismo auditivo de la ballena se compone de huesos de alta densidad que se comprimen menos en el agua, la onda de sonido produce entonces compresión sobre el tejido y lo mueve en relación con el hueso.

También existe la posibilidad de que la densidad del hueso de su oído lo sostenga mientras que la ballena vibra a su alrededor. Estos movimientos relativos moverían el hueso auditivo llamado estribo del centro del oído, que agitaría el fluido de la parte interna del oído y activaría al receptor auditivo de las neuronas, reportando así la presencia del sonido.

21 de julio de 2002

Fuente: Diario La Nación

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal