barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Las ballenas, sin santuario en el Atlántico

La propuesta de Brasil y la Argentina no obtuvo los votos suficientes en la reunión de la Comisión Ballenera en Japón. El proyecto crearía un sector desde el ecuador hasta el actual santuario austral, entre América y Africa. Tampoco se dio curso al área protegida que pretenden Australia y Nueva Zelanda.

Por segundo año consecutivo no pudo concretarse la propuesta para la creación de un santuario ballenero en el Atlántico Sur, impulsada por Brasil y secundada por la Argentina.

Un grupo de países se reúne cada año en la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para debatir el futuro de estos cetáceos. Algunos de los miembros se destacan por su espíritu conservacionista, otros luchan por mantener su tradición ballenera.

La reunión de este año, que concluyó en Shimonoseki, Japón, volvió a demostrar cómo se contraponen los distintos intereses de los 48 países que integran la CBI.

Uno de estos proyectos es la creación de un santuario ballenero en aguas del Atlántico Sur, propuesta impulsada por Brasil y patrocinada por el gobierno argentino, que fracasó al no alcanzar las tres cuartas partes de los votos necesarios para ser aprobada por la comisión.

Se buscaba proteger zonas de reproducción y alimentación mediante la prohibición de la "caza científica", que aún hoy algunos países practican. Pero sólo obtuvo 23 votos a favor y 18 en contra, con 4 abstenciones.

La "caza científica", dicen los proteccionistas, es un eufemismo que enmascara la matanza de ballenas, ya que más tarde la carne de estos cetáceos es vendida en distintos mercados alrededor del mundo.

El santuario del Atlántico Sur se extendería desde la línea del ecuador hasta el límite norte del santuario austral y desde las costas de América del Sur hasta las de Africa.

"El santuario generaría oportunidades para las poblaciones costeras, sería un promotor de actividades de esoterismo como el avistamiento de ballenas y fomentaría la educación", aseguró Mariano Vergara, secretario de la embajada argentina y comisionado argentino alterno ante la CBI, quien agregó: "Fundamentalmente, esta medida tendería a conservar un área muy amplia. No sólo en las aguas jurisdiccionales argentinas, sino también en sus rutas migratorias en aguas internacionales".

Tampoco fue aprobado el santuario para el Pacífico Sur, que presentaron la delegación de Australia y la de Nueva Zelanda por tercer año consecutivo. Sólo consiguió 24 votos a favor y 16 en contra, con cinco abstenciones.

Países como Noruega y Antigua y Barbuda consideran que la creación de estas zonas carece de un fundamento científico. Japón argumentó que los santuarios son innecesarios porque las ballenas están protegidas por la moratoria de 1986, que prohíbe la caza comercial. Japón mata cuatro centenares de ballenas al año, en el cupo de "pesca con fines científicos", gracias a un vacío jurídico.

Según el embajador Eduardo Iglesias, comisionado argentino ante la CBI, "se sigue buscando una protección más institucional para los cetáceos, una aprobación del santuario. No es fácil, pero con perseverancia, paciencia y mucha convicción en lo que se hace, se podrá lograr".

Hasta ahora sólo existen dos santuarios balleneros: uno en el océano Indico y otro en las aguas que circundan la Antártida.

A pesar de que los santuarios no fueron aprobados, la moratoria que rige desde 1986 sigue en pie. Una excelente noticia para las naciones conservacionistas.

Sin excepciones

Japón encabezó la exigencia de que la medida fuera levantada. Pero a la hora de la votación sólo sumó 16 sufragios a favor y 25 en contra.

Fue rechazada, además, la moción para que cuatro comunidades costeras niponas fueran autorizadas a cazar 50 ballenas por año, tema que generó controversia. La delegación norteamericana apoyaba la caza de ballenas para los pueblos esquimales de Alaska, que viven de esos cetáceos.

Lógicamente, el argumento que planteaban era que existe una gran diferencia entre los cupos y cazar por supervivencia. Finalmente se les negó la cacería a los pueblos aborígenes de Alaska y de Siberia, aunque a los groenlandeses se les haya autorizado su cuota anual de captura de ballenas grises en el Pacífico nororiental.

Un descuento para los países en desarrollo

La delegación argentina tuvo alguna razón para festejar al término de la Comisión Ballenera Internacional: una propuesta creada por el grupo de sus representantes para obtener una rebaja de entre 25 y 50 por ciento de las contribuciones anuales de los países en desarrollo fue apoyada por la mayoría de los latinoamericanos, con una excepción: México.

En los próximos tres años, la Argentina tendrá un descuento del 25 por ciento en la cuota, al igual que el resto de los países de América latina.

"Aunque este acuerdo es provisional, señala un camino por seguir y marca los parámetros que se deben tener en cuenta para el acuerdo final", señaló Mariano Vergara.

Ese "acuerdo final" al que se refiere el comisionado alterno argentino ante la CBI significaría una reducción de fondos que estaría por salir en algunos años. Consiste en una contribución permanente que va a tener en cuenta, a la hora de pagar la cuota, si el país realiza caza de ballenas o la cantidad de delegados que manda a las reuniones de la comisión, mientras que el proyecto que se aprobó en Shimonoseki se realizará tomando en cuenta la capacidad de pago de los países.

Con esta nueva posibilidad de ingreso en la CBI se verán beneficiadas naciones que en algún momento pertenecieron a ella y hoy no pueden sostener la cuota. Como Uruguay, que fue miembro y tuvo que retirarse.

En otro orden de cosas, Islandia con el apoyo de Japón y Noruega, solicitó ser, nuevamente, miembro de pleno derecho de la CBI, pero tuvo 25 votos en contra. Islandia abandonó la Comisión Ballenera en 1992, en protesta por la gestión de recursos.

2 de junio de 2002

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal