barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Insólito: una ballena frente a San Isidro

El cetáceo se fue nadando por sus propios medios.

El Delta de San Isidro se alborotó ayer ante la aparición de una ballena minke en el río Paraná de las Palmas. En un principio se creyó que el cetáceo estaba varado, pero finalmente volvió a nadar por sus propios medios, esta vez "conducido" por barcos de la Prefectura hacia aguas más profundas.

Varias embarcaciones vieron al animal alrededor de las 15 y dieron aviso a la Prefectura. Estaba a la altura del kilómetro 50 del Paraná de las Palmas, cerca del canal Pasaje del Sueco y a la orilla de la isla Nutria. "Estaba saliendo de esa zona hacia otra menos profunda que se llama Bajos del Temor, porque es una zona peligrosa, de bancos", contó el prefecto Gustavo Faler. Agregó que medía entre 7 y 8 metros de largo, y más de un metro de ancho. Las minke, de forma estilizada y lomo gris oscuro, miden entre 7 y 10 metros. Son las ballenas más numerosas del planeta, argumento que utiliza oficialmente Japón para cazarlas.

Desde entonces, personal de la Prefectura estuvo acompañando al animal con un bote semirrígido, una moto de agua y tres guardacostas, para mantener su piel húmeda. Al mismo tiempo se comunicaron con especialistas del Acuario Buenos Aires, que funciona en el Zoológico, para planificar un operativo de rescate.

Con las últimas luces del día, los biólogos sobrevolaron el lugar en un helicóptero de la Prefectura. Pero no fue necesaria su intervención: ya había caído la noche cuando el cetáceo comenzó a moverse. Según explicaron los expertos, probablemente se había detenido para descansar o para alimentarse.

Dos guardacostas y el bote semirrígido se dedicaron entonces a "escoltarla", guiándola hacia aguas más profundas y cuidando de que no se lastimara.

31 de julio de 2002

Fuente:

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal