barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Punto final al PCB

El Senado bonaerense le dio ayer media sanción a un proyecto de ley para que los transformadores con PCB sean sustituidos antes del año 2005, en lugar del 2010, como establece la legislación nacional. La norma obliga a las empresas que utilizan estos equipos a distinguir los aparatos que contengan la sustancia tóxica (que según la OMS podría provocar cáncer) y a difundir su ubicación. Ahora la Cámara de Diputados provincial deberá ratificar el proyecto, resistido por empresas distribuidoras de energía.

El Senado provincial aprobó el proyecto presentado por el senador Manuel Lozano (PJ), que obliga a las empresas a sustituir los transformadores con PCB (bifenilos policlorados) antes del 31 de diciembre de 2005 e informen a la población dónde están instalados o almacenados estos equipos. También habilita a los municipios a controlar la aplicación de la norma.

La propuesta de Lozano se aprobó luego de que se desechara el proyecto del senador Pedro Courtial (Frente Grande), que incluía además la prohibición para la fabricación y reciclaje del PCB en plantas de tratamiento y especificaba cómo debían reemplazarse los transformadores. La minoría –integrada por el ARI, la UCR y el Frente Grande– respaldó el proyecto de Courtial, pero el PJ (que tiene mayoría propia) se pronunció por el de Lozano y logró la aprobación. “Este es un primer paso, aún no se terminó la discusión y si es necesario seguiremos mejorando la ley”, dijo Lozano.

El tratamiento y eliminación del PCB –que según la OMS podría ser causante de leucemia y cáncer– se rige por la ley nacional 25.760, que establece la eliminación del tóxico antes del 2010 y considera contaminantes a los aparatos que contienen 50 partes por millón de PCB. En cambio, la reglamentación provincial fija que el PCB es nocivo cuando supera las dos partes por millón.

Los proyectos de Lozano y Courtial se iban a tratar en forma unificada el jueves 5, pero la Comisión de Ecología (presidida por el justicialista Tony Díaz) presentó una nueva propuesta e impidió su tratamiento. Según dijo Courtial, el proyecto de Ecología (que al final se descartó) “era un traje a medida para las empresas de electricidad”, ya que adaptaba la reglamentación provincial del PCB a lo fijado en la ley nacional.

12 de junio de 2003

Fuente: Diario Página/12

PÁGINAS RELACIONADAS:
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal