barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Aún quedan 111 transformadores con PCB en el Gran La Plata

Ese compuesto es altamente tóxico; la OMS dice que posiblemente genere cáncer. En la República de los Niños hay todavía cuatro de ellos. La empresa aduce que desde 2002 redujo el parque en un 3 por ciento. Quejas de los vecinos.

Los transformadores están en zonas residenciales.

La Plata.- Oscar Pelayo vive desde hace 16 años en la esquina de 17 y 504, en la localidad de Manuel Gonnet, a pocos kilómetros de La Plata. Su familia, como la mayoría de las familias que habitan en esa cuadra, sabe perfectamente de qué habla cuando se refiere al peligro latente que experimenta al convivir con un transformador eléctrico con PCB ubicado junto a su chalet.

El PCB es el bifenilo policlorado, un grupo de sustancias orgánicas que se caracterizan por su alto contenido de cloro y que se presentan en forma de líquido, sólido o resinoso.

Mientras esta situación salió a la luz, desde la Empresa Distribuidora La Plata (Edelap) se reconoció que aún existen 111 transformadores refrigerados con PCB en su área de influencia, que, además de esta capital, incluye los distritos de Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Coronel Brandsen.

Hace algo más de un año, a la esposa de Pelayo le detectaron cáncer. Y en un radio no mayor a los 100 metros, lo mismo ocurrió con otros seis vecinos, mientras que también se registraron dos casos de hipotiroidismo y uno de anemia crónica.

"Cuando empezamos a enterarnos de lo que estaba pasando en el barrio llegamos a la conclusión de que algo extraño ocurría. Por eso vivimos con miedo", dijo Pelayo.

Esa es la cuestión que por estos días ocupa el centro de la escena en La Plata, en cuanto a la relación o no que pueda existir entre las graves afecciones registradas en el apacible barrio y la presencia de PCB.

Quien ocupa la función de secretario de Salud de la municipalidad de La Plata, José Luis Mainetti, médico especialista en oncología, aseguró que "a pesar de las controversias que el tema genera, está demostrado que el PCB es una sustancia nociva para la salud".

Reconoció que "sin embargo, aún no pudo establecerse fehacientemente la existencia de una relación directa entre este hidrocarburo y determinados tumores o enfermedades de tipo crónico, como el hipotiroidismo, cuadros endocrinos o problemas neurológicos".

Sostuvo que "hay que tener en cuenta que en las dolencias oncológicas se produce la concurrencia de causas genéticas, ambientales y las vinculadas con los hábitos y la dieta de una persona. Resulta complejo arribar a una conclusión definitiva".

Por su parte, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud, y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos incluyeron al PCB en la categoría de "carcinógeno humano probable".

Y es justamente esa probabilidad, es decir, la correspondencia o no entre el PCB y el cáncer, lo que desde hace años divide las aguas en el mundo científico. Distintas organizaciones médicas internacionales admiten que aún resta un camino por recorrer para arribar a una sentencia concluyente y así cerrar definitivamente la polémica.

Pero es hoy, en La Plata, donde a partir de la denuncia formulada por los vecinos de Gonnet comenzaron a extenderse los temores de no pocos habitantes de distintos puntos del distrito. En pocas semanas una situación próxima a la psicosis colectiva invadió la ciudad.

Aunque desde el punto de vista numérico no se registra una mayor concentración en una región determinada, la inquietud no abandona a los habitantes de la zona norte del partido de La Plata, teniendo en cuenta que, por ejemplo, son cuatro los transformadores con PCB en las inmediaciones de la República de los Niños.

Y las miradas, entonces, apuntan a Edelap. Desde la compañía se aseguró: "Además de los controles que cumplimos, podemos asegurar que no existen pérdidas ni problemas de ninguna naturaleza", y que se manejan de acuerdo con la legislación vigente.

Retiro paulatino

Las fuentes consultadas sostuvieron: "Paulatinamente estamos procediendo al retiro de transformadores con PCB". Como ejemplo, se precisó que desde mediados de 2002 hasta hoy se logró una reducción de 140 a los 111 actuales, que representan el 3% del total de los transformadores instalados en su área de influencia, de 5700 kilómetros cuadrados.

Mientras a nivel nacional la norma que regula el uso de los bifenilos policlorados permite una concentración de hasta 50 partículas por millón, en la provincia, en cambio, se fijó un máximo de 2 partes. Ambas leyes establecen que a partir de 2010 ya no podrá recurrirse al PCB como refrigerante o aislante.

Desde la organización ambientalista Greenpeace Argentina se hace un llamado a las empresas que emplean esta sustancia, a fin de priorizar la salud y el medio ambiente, por lo que instan a reemplazarla "antes de los plazos establecidos". Se asegura que "existen significativas evidencias de su importancia en términos de contaminación en nuestro país; no hay tiempo que perder".

Ante el aumento de las quejas entre los habitantes del partido, se conformó una comisión integrada por la Subsecretaría de Política Ambiental bonaerense, la Dirección Provincial de Control Ambiental y Saneamiento Urbano y la Defensoría Ecológica de La Plata para relevar todos los transformadores.

1 de abril de 2003

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal