barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Puerto de Buenos Aires: hallan 164 tambores con una sustancia tóxica

Aislaron toda el área. Es PCB, un refrigerante de uso prohibido. También había 522 transformadores con ese componente.

En un depósito portuario ubicado a pasos del Río de la Plata y a pocas cuadras del centro porteño se encontraron 164 tambores y 522 transformadores repletos de bifenilo policlorado (PCB), una sustancia altamente tóxica y que puede ser cancerígena. Si bien las autoridades estaban al tanto de que los tambores —de 200 litros cada uno— se encontraban en ese depósito portuario, la Aduana denunció que éstos fueron hallados en malas condiciones: "Algunos estaban abiertos, varios no estaban sellados y la zona no estaba aislada", dijeron los funcionarios nacionales.

El PCB empezó a usarse de manera masiva en los años 50. Se lo utiliza, fundamentalmente, para refrigerar transformadores eléctricos. A raíz de accidentes ocurridos en Japón, en 1968, y en los Estados Unidos, en 1976, se estableció su prohibición en cada vez más países.

En la ciudad de Buenos Aires fue finalmente prohibido en marzo del año pasado; en abril, los ministerios de Salud y de Trabajo extendieron la prohibición a todo el país. En aquel momento, Edenor y Edesur empezaron a reemplazar los transformadores que utilizaban PCB por otros de tecnología más modernas.

Si un transformador con PCB chorrea, contamina el suelo y las napas. Y si entra en combustión, genera dioxina —conocida como agente naranja—, la sustancia más contaminante del mundo.

Los 164 tambores fueron depositados —junto a numerosos transformadores desarmados— en el pabellón D de la terminal 3 del puerto porteño en diciembre pasado.

Ahí, supuestamente, estarían 10 días y serían embarcados en un buque que llevaría esa carga a Inglaterra, donde se reduciría la sustancia hasta transformarla en atóxica.

Originalmente, dijeron en la Aduana, los equipos y la sustancia pertenecían a la Empresa Distribuidora de Electricidad de Entre Ríos y La Plata Cereal S.A.

Pero los días pasaron y la carga siguió ahí. Según alegó la empresa que se encargará de exportar el PCB y los transformadores desmontados, el atraso obedeció a "las restricciones cambiarias y bancarias imperantes desde el 1° de diciembre de 2001, hecho que inhibió momentáneamente de pagar los fletes y el servicio de destrucción en el exterior".

Sin embargo, la Aduana consideró que hubo "una inexplicable dilación en los trámites de exportación sin razones justificadas, dado que existía un permiso de embarque con vencimiento el 13 de marzo, tramitándose una prórroga y un cambio de buque".

El caso quedó en manos del juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky.

La Aduana dispuso que todo ese depósito —es idéntico a los de Puerto Madero, mismo tamaño, ladrillos a la vista y ventanas— fuera aislado. Y que se sellaran los tambores que se encontraron abiertos. Por las dudas, la gente que ahora custodia el lugar viste uniformes sellados y respira a través de máscaras de oxígeno.

Las autoridades aseguraron, sin embargo, que ahora no existe ningún riesgo para la población ni posibilidades de que "el PCB entre en contacto con el medio ambiente".

Altamente contaminante

El PCB puede entrar al cuerpo a través de la piel, por inhalación de vapores o por comer alimentos con el tóxico. La exposición a PCB afecta los sistemas inmunológico, nervioso, reproductivo y endocrinológico, y provoca trastornos en la piel.

18 de marzo de 2002

Fuente: Diario "Clarín"

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal