barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Barrio de Pujato alarmado por casos de cáncer

Los vecinos apuntan a los transformadores de la EPE por la posibilidad de que contengan el tóxico PCB.

Pujato. - Vecinos de esta localidad manifestaron una marcada preocupación en la comunidad por la cantidad de enfermos y de personas muertas de cáncer en los últimos años en el barrio Norte de esta localidad. Sospechan de que los casos se habrían originado por la rotura de uno o más transformadores que podrían contener PCB, un producto altamente nocivo para la salud que se usa como refrigerante.

Ante este situación un grupo de vecinos reclamó a la EPE que realice un estudio para determinar qué tipo de sustancias poseen los seis transformadores de Pujato y retire el que funciona en el barrio Norte ya que "pierde aceite", dijeron. Asimismo se pidió a una empresa privada rosarina que analice la tierra y el agua para comprobar si existe contaminación.

La mirada de los vecinos no sólo está puesta en el transformador que pierde líquido, sino en otro que estuvo instalado hasta que explotó y debió ser cambiado. "Hace unos 12 años se reventó un transformador y estamos preocupados porque el líquido que contenía fue absorbido por la tierra", dijo un vecino, Eduardo Fiori.

En los últimos tres años unas cinco personas de este sector del pueblo fallecieron de cáncer y hoy otras tres sufren actualmente la enfermedad; de ellas una joven está internada en Rosario en estado delicado. La zona afectada comprende unas tres manzanas donde hoy viven pocos habitantes y algunos que pensaban radicarse allí desistieron de la idea por este problema.

"Queremos que se hagan los análisis correspondientes por una cuestión de seguridad", dijo el presidente comunal Héctor Emiliozzi. Si bien las autoridades de la EPE afirmaron varias veces que no funcionan transformadores que contengan PCB, los vecinos de Pujato están intranquilos.

En caso de que los estudios comprueben la existencia de PBC los vecinos exigirán su inmediato retiro; de no ocurrir así, dejarán de pagar la luz. "No me quiero ir del barrio. Espero que este problema se solucione", dijo otro vecino, Roberto Caturano.

"Además del transformador actual hubo otro hace unos años que se reventó y derramó todo su aceite en el suelo. Estamos alarmados por la posibilidad de que haya tenido PCB y afectado la napa de agua", comentó Fiori, y recordó: "Cuando ese transformador se reventó pusieron el que funciona hoy y sospechamos que podría tener esta sustancia tóxica. Queremos que la EPE hagan los análisis".

En San Lorenzo

Hace un tiempo también se denunciaron casos iguales en San Lorenzo: se supo que siete de ocho hombres que integraban un cuadrilla de trabajo de la EPE local murieron a causa de enfermedades cancerígenas.

Según la coordinadora de la agrupación San Lorenzo Por la Vida, Silvana Danelón, hoy "funcionan en esta ciudad 70 transformadores de los cuales 66 están rotos y nadie los repara". La mujer reveló que son "alarmantes" las casos de cáncer registrados en barrio Mitre.

20 de agosto de 2002

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal