barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Precauciones con el uso de la soja

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Oportunamente habíamos comentado el problema de la soja y las alergias. Son ocho los alimentos o grupos de alimentos (maní, soja, castañas de Brasil, leche, huevos, pescado, crustáceos, trigo) responsables del 90% de las alergias alimentarias documentadas en todo el Mundo.

Pero la soja tienen otras particularidades descriptas por el doctor Aldo J. Guerrini, que son importantes y que debemos tener en cuenta. Máxime que se viene realizando una campaña a nivel nacional presentándola como un alimento "excelente" atendiendo la actual crisis alimentaria que padece nuestro país.

A pesar de que el articulo del doctor Guerrini tiene unos años, es de absoluta actualidad, al manifestar: "Es muy serio el engaño que cometen millones de personas que se alimentan de manera equivocada, pensando que comen alimentos 'ideales" para la salud, cuando en realidad comen lo peor que existe. Vaya como ejemplo el caso de la soja. Actualmente hasta los mismos órganos del gobierno, promocionan la utilización de poroto de soja, leche de soja, harina de soja, proteína texturizada de soja, milanesa de sola como "alimentos ideales". El de este engaño es la palabra que está a la orden del día necesitamos proteínas."

El doctor Guerrini hace la siguiente pregunta ¿Porqué será que los pueblos del extremo Oriente que hace más de 3.000 años que consumen soja, la utilizan en forma de porotos de soja cocinados, apenas una o dos veces por año?

¿Y por qué razón tradicionalmente, en Oriente, se recomienda que la soja, al ser consumida en forma de poroto cocido, sea preparada juntamente con alimentos ricos en sodio u otras sales minerales alcalinizadoras, que se encuentran en el alga kombu o en la cabeza del salmón?."

Para obtener la respuesta es necesario un análisis bioquímico de la soja. El resultado es que la soja al natural, molida o cocinada es de una extrema acidez; por esto se acostumbra, en Oriente, a cocinarla con otros alimentos alcalinizadores.

Los pueblos del Extremo Oriente consumen soja habitualmente, pero en otras formas. Explica Guerrini que después de centenares de años de utilizar la soja, aquellos pueblos aprendieron que debían usarla en forma fermentada, como en el tradicional Miso (salsa de soja fermentada). Nató (poroto fermentado) o en forma de Tofu (queso de soja), donde sólo la parte que se coagula es usada, despreciando el suero ácido de la leche de soja y el bagazo de soja, altamente indigesto y formadores de gases intestinales y perjudiciales para los riñones.

El miso de buena calidad y el shoyu natural, reciben durante su larga fermentación (de 1 a 3 años) proporciones de 1 /10 a 1/5 de sal marina en su composición, lo que al fermentar modifica completamente el tenor ácido del poroto de soja. Además de esto, después de este lento proceso de fermentación, los lacto bacilos provocan la modificación del nivel de las proteínas de la soja, tornándolas más fácilmente asimilables.

Este es el motivo por el cual el miso y el shoyu, son usados diariamente en todos los lugares de China, Japón y Corea: en tanto que el tofu y el nató, a pesar de ser mejores que el poroto de soja cocido, son usados más esporádicamente, 1 a 2 veces por mes, por ser menos asimilables y sus proteínas menos modificadas.

La proporción entre la cantidad de sodio (Na) y potasio (K) en los alimentos, pueden servir de guía segura sobre sus cualidades. Los organismos animales, inclusive el hombre., mantienen una proporción de Na/K de 1/7, semejante al agua de mar e igual al de nuestra sangre (algunos fluidos esenciales del cuerpo, como el liquido cerebro espinal, por ejemplo, tiene normalmente una proporción de Na7K de 1/5.

Los alimentos de digestión reconocidamente dificultosa y los alimentos ácidos como la soja, tienen una tasa de Na/K totalmente desproporcionada, pues en 100grs. de leche de soja en polvo, existen 3 mg de sodio para 1680 mgrs. de potasio, o sea una proporción de Na/K de 1/560. El arroz integral tiene una proporción semejante ala de nuestra sangre; después de ser cocido, posee una proporción de Na/K de 1/7.

Análisis de la leche y queso de soja

 
LECHE
TOFU
Proteínas
5,76
21,92
Grasa
2,46
9,53
Hidratos de carbono
1,42
1,12
Cenizas
0,84
 
Extracto seco
0,84
64,40
Agua
75
00

Todos los demás cereales integrales, mantienen una proporción que varía hacia 1/9 de Na/K; por esto los cereales son los alimentos básicos de todas las civilizaciones. El trigo es el alimento principal de Europa; el arroz es el alimento principal de Oriente; y el maíz, el de los indios americanos; el trigo sarraceno era el principal de Siberia, del pueblo sarraceno y de las regiones montañosas de Oriente; la quínoa era el principal de los Incas; el mijo era el principal de los Aztecas y Mayas y el sorgo era el principal de los pueblos africanos.

Ese engaño en relación a la forma de consumir soja, es fruto del pensamiento simplista de querer incorporar proteínas en nuestro organismo y pensar que todo lo que tenemos que hacer es ingerir proteínas en grandes cantidades, sea cual fuere su calidad. La realidad de los hechos, nos muestra los resultados opuestos a los que se pretende conseguir, como fruto del engaño de la ingestión de mucha proteína.

Si realmente queremos hacer un aprovechamiento completo de los alimentos que consumimos, debemos alimentarnos con tranquilidad y simplicidad, buscando el ejemplo en las experiencias tradicionales de pueblos que, después de incontables errores, acabaron aprendiendo mucho sobre la forma correcta de alimentarse.

Carlos U. Leoni

 
PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8
Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal