barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La pampa húmeda está castigada por un atípico cambio natural

Se registró un incremento gradual de las lluvias que es único en el mundo. Un especialista explicó que la mayor frecuencia de los vientos del sector este es otra causa del fenómeno.

Desde la década del 70 la Pampa Húmeda sufre reiteradas inundaciones y más de cuatro millones de hectáreas están afectadas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. Sobre este dramático problema surgen numerosos interrogantes, entre ellos por qué llueve más que antes, qué varió y por qué se produjo un cambio climático de gran escala.

La respuesta está en un atípico incremento gradual de las precipitaciones como no se registró en ninguna otra parte del mundo en los últimos 30 años.

El centro territorial del anegamiento por lluvia varió geográficamente; por ejemplo, en 1999 las precipitaciones se focalizaron en el sur de Córdoba, siendo Laboulaye el lugar más damnificado.

El año pasado, el foco se desplazó al noroeste bonaerense y en el 2001 se generalizó en varias provincias. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Santa Fe (Magic) informó que las pérdidas sólo en esta provincia rondan los 200 millones de pesos.

Hugo Hordij, jefe del Departamento de Hidrometeorología del Servicio Nacional de Meteorología, explicó que el caudal de las lluvias en la Pampa Húmeda "se incrementó notablemente en los últimos dos años en la zona sur de Santa Fe y Córdoba, y norte de Buenos Aires y La Pampa. El promedio aumentó debido a un ciclo húmedo, que se sumó al crecimiento de lluvias en los últimos 30 años".

Fenómeno único

Hordij afirmó que en los últimos años se registraron incrementos del orden de los 500 milímetros de lluvia como promedio anual. "Esto generó que en una extensión de millones de kilómetros cuadrados se produjera un cambio climático en gran escala, con un atípico incremento gradual de las precipitaciones. En ninguna parte del mundo se registró un aumento de estas características en los últimos 30 años. En otras partes hubo oscilaciones pero no aumentos graduales como los ocurridos en la Pampa Húmeda en un período de sólo tres décadas. Entre 1970 y 1980 fue el mayor salto del promedio".

El jefe de Hidrometeorología recordó que "en la década del 40, parte de lo que hoy está bajo el agua era una zona desértica. La Pampa tenía sus médanos y sectores de la provincia de Buenos Aires -alrededor de Junín- eran semiáridos. Luego hasta 1970 se alternaron ciclos secos y húmedos. Desde entonces el incremento de lluvias ascendió gradualmente un 30 por ciento. El cambio del clima alteró el hábitat, la vegetación natural se modificó y no se dan más los pastizales secos y la gramilla dura".

Acerca del futuro de las tierras inundadas, Hordij explicó que "cuando se producen fenómenos como estos se analizan diversos factores. La solución no sólo pasará por las obras que se hagan. Ahora la gente tendrá que evaluar cómo quedan sus campos después que se saque el agua. Los suelos bajos suelen quedar pobres y salitrosos y los altos se pueden recuperar relativamente más rápido".

vista de las inundaciones en la pampa húmeda

Viento del este...

El dicho popular "viento del este, lluvia como peste" tiene cierto asidero científico. "Un cambio en la circulación de los vientos, con un aumento en la frecuencia del sector este -los que traen humedad- ha generado más lluvias en la Pampa Húmeda. Esto está asociado a un corrimiento de los anticiclones subtropicales que dominan los océanos. Ello puede deberse a un aumento de tormentas en zonas ecuatoriales y la humedad incrementa la frecuencia de tormentas", explicó Hordij.

"En La Picasa llueve un promedio 200 milímetros más por año. Se registraron picos de hasta 1.500, cuando el índice era de 900. Además el río Quinto -que nace en San Luis y forma bañados en el sur de Córdoba- cambió la profundidad de las lagunas con su sedimento y éstas no ejercen la regulación que había antes", afirmó.

Cronología de 25 años

En la zona de La Picasa la historia del incremento de lluvias comenzó en 1976, cuando se nota un desplazamiento de la isohieta (línea imaginaria que une los puntos de la Tierra con los mismos promedios anuales) de los mil milímetros desde el centro de la Mesopotamia hacia el centro de la Pampa Húmeda.

Al terremoto de Caucete (San Juan) en 1977 muchos relacionan con las inundaciones, porque cambió la geomorfología del suelo y subsuelo del sur de Córdoba.

En 1984 se planteó el primer conflicto por las aguas del río Quinto entre Córdoba, La Pampa y Buenos Aires. Cambió el escurrimiento histórico de la cuenca y se desvió su curso superficialmente hacia el sudeste.

En 1989, se produjo el desvío de aguas del norte de la provincia de Buenos Aires y de Rufino hacia La Picasa por un canal construido en 1978, para evitar el corte de la ruta 7. Así quedan conectados los dos cursos de agua.

El primer proyecto de desagüe de La Picasa hacia el Salado, a cargo de José María Paso Rosas, se desarrolla en 1991. La laguna llega a cubrir ocho mil hectáreas, luego baja a seis mil con una cota de 100 metros.

En 1997, llegó el fenómeno de El Niño, los reservorios naturales -lagunas, bajos y cañadones- están al límite. La Picasa sobrepasa las 10 mil hectáreas en 1998. Un año después tiene un espejo de agua de 20 mil hectáreas y en 2001 superó las 80 mil.

14 de noviembre de 2001

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

NOTA RELACIONADA: 1

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal