barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La FAO advierte sobre los peligros de la pérdida de la cubierta forestal

Roma. La pérdida de la cubierta forestal repercute negativamente en las reservas de agua dulce del planeta y es un deterioro medioambiental que puede poner en peligro la supervivencia de millones de personas, según la alarma lanzada ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En un mundo en el que la escasez de agua amenaza la seguridad alimentaria de millones de seres humanos, la situación de las cuencas hidrográficas mejoraría si los bosques se administrasen con una óptica hidrológica, social y económica adecuada.

Este llamamiento fue realizado ayer con motivo de una reunión del Comité de bosques de la FAO, que tendrá lugar la próxima semana en la sede central de este organismo en Roma.

En la reunión, que se realizará entre el 10 y el 14 de este mes, participarán más de 300 expertos de un centenar de países y se presentará el informe “El estado de los bosques en el mundo 2003”.

El estudio de la FAO hace especial hincapié en la relación entre bosques y recursos hídricos y subraya la necesidad de fomentar políticas ambientales que permitan la explotación sostenible de los bosques, en especial en las zonas de montaña.

La conservación de la cubierta forestal en la cabecera de las cuencas hidrográficas permite proteger a la población de las inundaciones, ya que ayudan a retener el suelo y evitar los efectos a veces catastróficos de las lluvias torrenciales.

Los bosques son también necesarios para garantizar las reservas de agua dulce, a la que cerca de tres mil millones de personas en el mundo no tienen una acceso adecuado.

La reunión de la FAO en Roma tiene lugar en vísperas del III Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Kioto (Japón) del 16 al 23 de este mes.

Teledetección

La cuenca amazónica, la mayor selva tropical del mundo, sufre desde hace varios decenios una intensa deforestación, que está siendo analizada por científicos a través de la teledetección, anunció el Instituto francés de Investigación y Desarrollo (IRD).

“El cruce de datos obtenidos a escalas y fechas diferentes permite percibir el tamaño de las superficies deforestadas, su diversidad y las dinámicas de ocupación de los suelos en Amazonia”, se informó a través de un comunicado.

En Brasil, el total de superficies desforestadas entre 1976 y 1996, pasó de 152 mil a 517 mil kilómetros cuadrados.

Entre enero de 2000 y diciembre de 2002, los científicos del IRD realizaron un estudio basado en los datos de teledetección obtenidos a partir de satélites y de aviones. Esta forma de análisis, llamado de “jerarquía descendiente” y utilizada a menudo por los geógrafos, fue aplicada por vez primera en la Guayana francesa.

Los científicos pudieron evidenciar de esta manera la diversidad de los tamaños de las parcelas desmontadas, desde las grandes zonas de deforestación hasta las pequeñas parcelas de aproximadamente una hectárea.

Paralelamente, trataron datos físicos y socio-económicos registrados en la zona, a fin de calibrar e interpretar las observaciones aéreas y satelitarias. Así, detectaron que los desmontes de Guayana corresponden a una ocupación agrícola espontánea y a veces momentánea, mientras que los frentes de deforestación de Brasil se inscriben en una lógica gubernamental de adjudicación y de “valorización agrícola” del espacio forestal.

7 de marzo de 2003

Fuente: La Voz del Interior

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11- 12 - 13 - 14

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal