barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Incendio en Mendoza arrasó valiosa flora natural

Los bomberos controlaron el fuego abajo, pero sigue en los cerros.

Si bien está extinguido en las zonas más cercanas a la ciudad, el incendio en el pedemonte godoicruceño sigue vivo en las faldas de los cerros De la Cruz y Los Camellos (de unos 2.700 msnm). Por esta razón, técnicamente no se lo puede dar por terminado, aunque a esa altura no se puede combatir por tierra ni por aire. Abajo, en el pedemonte, sigue alerta la “guardia de cenizas”.

Si bien no hubo pérdidas de bienes ni heridos, el daño del incendio fue sobre la flora y la fauna natural del lugar. Sobre todo en la flora. Porque los pájaros y algunos pocos mamíferos que allí habitan pudieron huir de las llamas.

La vegetación autóctona, en cambio, se ha visto más perjudicada porque demandará más de diez años en recuperarse y es posible que muchas especies se pierdan definitivamente.

Para obtener mayores precisiones sobre las pérdidas, una campaña de Recursos Naturales saldrá en cuanto mejore la visibilidad y recorrerá los sectores más representativos de las 15 mil hectáreas afectadas.

En el pedemonte conviven jarilla, albaricoque, ala de loro, monte negro, llaullín, oreja de gato, zampa, pencas, chañar brea, algarrobo y coirón.

La flora de monte (como la jarilla) tardará unos diez años en recuperarse, mientras que los pastos son de recuperación más rápida. Según Mario Day, jefe de Flora de Recursos Naturales, las cactáceas (cactus) son los primeros en reaccionar y los pastos que vienen no son los deseables.

“No sólo se pierde lo que se ve. Al quemarse el sustrato orgánico se pierde la actividad bacteriana de la zona”, agregó Day.

Respecto a la fauna, de acuerdo a la Guía de Educación Ambiental de Mendoza, el crecimiento urbano, la cacería furtiva y otros factores han provocado que especies como el guanaco, el suri, la mara y otros, se desplacen hacia otras áreas.

Se encuentran animales de tamaño menor como tunduques, cuises (roedores), zorro gris chico, reptiles, anfibios e insectos. Predominan las aves como martinetas, yales, calandrias, gauchos serranos, cabecitas negras, jilgueros, pititorras; además de las rapaces como águilas mora, jotes cabeza negra, cernícalos y milanos blancos. “Como ya pasó la época de nidificación, el riesgo fue menor que si hubiese sido en diciembre. Además, el fuego se desplazó lentamente y los animales pudieron huir”, dijo Gustavo Solá, jefe de Fauna.

5 de febrero de 2003

Fuente: Los Andes on line

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal