barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La mafia de la caoba jaquea al Estado brasileño

Una organización tan poderosa como los narcos traficó 30 mil toneladas de la madera a países ricos.

Una investigación sobre el destino de 30 mil metros cúbicos de caoba proveniente de árboles talados ilegalmente ha puesto sobre el tapete en Brasil la existencia de una mafia tan poderosa como la del narcotráfico, que desafía al propio Estado y no vacila en amenazar a la policía. El Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) estima que la mafia de la caoba ocasiona al país pérdidas estimadas en el equivalente de más de mil millones de dólares anuales.

Aparentemente, las 30 mil toneladas métricas cuyo paradero se investiga habrían sido distribuidas en varios estados brasileños, pero el principal destino de la caoba extraída ilegalmente de la Amazonia es el mercado internacional, donde cada metro cúbico de preciosa madera llega a costar mil dólares.

En un informe, Greenpeace afirma que grandes madereros brasileños están implicados en la explotación ilegal de madera de la Amazonia y acusa a tiendas europeas famosas, como la londinense Harrods y a importadores como la DLH Nordisk, Aljoma Lumber, J. Gibson McIlvan Co. Ltd. e International Hardwoods de comprar la caoba ilegal.

En Europa y los Estados Unidos, la caoba de la Amazonia se destina a la producción de artículos de lujo tales como yates, muebles de alta calidad, instrumentos musicales y hasta féretros funerarios.

Uno de los principales acusados por las denuncias es el conocido maderero Osmar Ferreira, sindicado como uno de los "reyes de la caoba", verdaderos especialistas en falsificar autorizaciones del Ibama para legalizar la caoba extraída de las áreas prohibidas a fin de exportar el producto hacia los grandes centros de consumo del mundo.

El presidente del Ibama, Hamilton Casara, aseguró que no teme las amenazas de muerte a que está expuesto, aunque la Policía Federal brasileña afirmó en un informe que existen indicios de que el funcionario gubernamental fue objeto de tentativas de sabotaje en los aviones que lo transportan.

Casara se vio obligado a llevar a su familia, que vivía en Brasilia, a vivir en un lugar que es mantenido en secreto, después de una serie de "hechos sospechosos" e incluso diversas tentativas de sobornarlo.

En sus investigaciones, el Ibama descubrió que la mafia de los madereros funciona como las bandas de narcotraficantes, con un verdadero ejército que impone el terror a los habitantes de la selva amazónica y con flotas de camiones, tractores y balsas.

La actividad de esta mafia "perjudica a los buenos empresarios, estimula la violencia en el campo y afecta directamente a los indios", observa Casara.

El centro de actividades de la mafia de la caoba en el Brasil está situado en la selvática región sur del estado norteño de Pará, pero se extiende a los puertos de la región costera, incluso en el sur del país.

Revisan permisos

Las actividades de los madereros clandestinos se han visto entorpecidas por la reciente decisión de diciembre pasado del gobierno brasileño de rever todos los planes de manejo de la caoba, para evitar que la mafia pudiera recurrir al expediente de falsificar autorizaciones de tala normalmente expedidas por el Ibama.

Las cuadrillas de la caoba son las principales sospechosas no sólo de los atentados contra el presidente del Ibama como también por la caída de un avión en Pará, en el que murieron el piloto, un policía y un alguacil que iban a detener a un maderero acusado de pertenecer a la mafia.

Policías, no se atrevan

En el estado de Mato Grosso, la policía se vio desafiada por los delincuentes. Unos agentes que habían cruzado un río en una operación al volver encontraron un cartel en la balsa que los transportaba, con la leyenda: "Policías, no se atrevan".

24 de marzo de 2002

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal