barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Pérdidas de casi $ 2 millones en lo que va del año por incendios

Más de 1.800.000 pesos de pérdida, productores que vieron cómo el fuego arrasó con sus propiedades y kilómetros de alambrado que ya no se podrán usar más. Los incendios no dan demasiadas treguas. Por lo menos esa es una de las conclusiones que se sacan a partir de las estadísticas oficiales. En lo que va de la temporada, que se mide desde octubre a marzo, ya se han quemado 203 mil hectáreas, 50 mil más que durante el verano 2001-2002.

Esto también se ve reflejado en la valoración de lo quemado. En el período pasado se perdieron aproximadamente 800 mil pesos sólo de vegetación porque no se registraron denuncias de muertes de ganado. Esa cifra creció considerablemente durante los últimos tres meses, cuando las llamas cobraron la vida de 700 animales, destruyeron 450 kilómetros de alambrado y arrasaron con campos completos.

Según el director de Ganadería, Carlos Iriarte, en total se estima que entre octubre, noviembre y diciembre de 2002 “se perdió por lo menos un 50 por ciento más que en el lapso 2001-2002”.

“Lo que pasó -agregó Iriarte- fue que en la temporada pasada el clima nos dio una tregua. Y en ésta, la época de lluvias llegó recién en diciembre. En noviembre tuvimos un incendio que se descontroló por un viento fuerte”, explicó.

Los departamentos más afectados son Alvear, San Rafael y La Paz. El primero está en la punta de esta suerte de ranking. Es que los productores alvearenses perdieron 92.379 hectáreas, casi el 50 por ciento de lo que se ha quemado en estos últimos tres meses. Muchos productores se quedaron sin campos donde engordar su ganado.

Para ayudar a los damnificados, la Dirección de Ganadería pidió que se declare el estado de emergencia para estos tres departamentos. Según Iriarte, esta norma fue aprobada por el Ministro de Economía, Gabriel Fidel, y ya habría llegado al despacho del Gobernador.

Prevención vs naturaleza

Leopoldo León, director de Recursos Naturales y Renovables, contó que “las cantidad de incendios en estos dos últimos veranos se ha mantenido. Hay que considerar que en la temporada 2000-2001 se perdieron 850 mil hectáreas. El personal está capacitado y tiene los equipos indicados. Nosotros tenemos trabajando 45 brigadistas especializados en incendios más 30 guardaparques. Además hemos alquilado seis 4 x 4”.

A esto, el jefe del Plan Provincial del Fuego, Guillermo Ferraris, agregó que el personal siempre está haciendo cursos y que “capacitamos a la gente de las zonas conflictivas”.

Tanto León como Ferraris coincidieron al explicar que el 90 por ciento de los incendios son generados por tormentas eléctricas. El 10 por ciento restante se provoca a partir de negligencias de los mismos propietarios que aplican mal algunas de las técnicas.

8 de enero de 2003

Fuente: Los Andes on line

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal