barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Alto índice de peligrosidad de incendios forestales en Bariloche

Temperaturas de 30 grados. Anteayer ardieron 8 hectáreas del cerro Challhuaco.

Las brigadas se preparan para combatir el flagelo.

Una temperatura de 30 grados, la humedad por debajo del 35 por ciento y 11 días de sequía, generaron ayer en Bariloche y los alrededores la marca más alta del "índice de peligrosidad de incendios forestales", poniendo a las brigadas de combatientes en alerta máxima.

Lo informó Roberto Molina, jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif), organismo de la Policía rionegrina dedicado exclusivamente al flagelo de todos los veranos en la cordillera provincial.

Hasta ahora, tanto la primavera como lo que va del verano, se caracterizaron por poco habituales bajas temperaturas, intensas lluvias y hasta algunas nevadas. Sin embargo, el 20 de septiembre el primer foco de incendio comenzó a movilizar a los efectivos del Splif, quienes desde entonces hasta ayer debieron salir a apagar 327 focos de distinta magnitud, en su totalidad originados accidental o intencionalmente por el hombre.

Anteayer a la tarde se produjo el más importante de ellos, en el que ardieron 8 hectáreas en el cerro Challhuaco y fue controlado rápidamente por brigadistas del Splif con el apoyo de dos helicópteros del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF).

Ayer se produjo un foco de interfase, como se denomina al que afecta también a un sector urbano, que llevó alarma a un barrio del oeste barilochense. Pero en este caso, el accionar del Splif y los bomberos urbanos lo atacaron a tiempo y lograron extinguirlo antes de que ocasione daños a viviendas.

Por su parte, el coordinador general del PNMF, Carlos Bunge, dijo ayer que "logramos partidas presupuestarias para reforzar medios aéreos en la Patagonia y si bien no estamos en una situación ideal, podremos hacerle frente a una temporada que se anticipa difícil".

Informó que actualmente hay dos helicópteros (cada uno con un helibalde que carga 1.200 litros de agua) en Bariloche, uno en San Martín de los Andes y otro en Santa Rosa, La Pampa. Dijo que desde la próxima semana el último será llevado a General Alvear (Mendoza) y que uno de los de Bariloche tendrá base en El Bolsón.

Además, incorporarán un avión hidrante Pilatus, un helicóptero Lama y una avioneta de observación Cessna, todos en Trevelín (Chubut), para destacarlos en los lugares en donde se produzcan las crisis de incendios.

7 de enero de 2003

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal