barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La bajante del río habría provocado la muerte de gran cantidad de peces

Los ejemplares son en su mayoría sábalos y también había mojarras. Aparecieron en un club y en las islas.

Una gran cantidad de peces murió en los últimos días aparentemente debido a la bajante que se registra en el Paraná y al intenso frío. La información fue confirmada por Prefectura Naval Argentina, desde donde dijeron que las muertes se produjeron por la "falta de oxígeno" en el agua, situación que impidió respirar a los ejemplares.

El organismo de seguridad fue informado por el kayaquista Sebastián Rupil, un joven que observó la situación que, en principio, se planteó en la caleta del club Náutico Avellaneda. "Nos informó que había una gran cantidad de sábalos y algunas mojarras muertas", admitió el prefecto Miguel Angel Siboldi.

Rupil se dirigió hasta las oficinas de Prefectura donde, a su vez, se contactaron con la jueza correccional Nº 4, Graciela Sedda, quien ordenó realizar análisis en el agua ribereña.

Un guardacostas llegó hasta la caleta del club y tomó las muestras correspondientes, además de recolectar algunos peces. El líquido fue enviado al Laboratorio Regional Rosario de Aguas Provinciales de Santa Fe donde se realizaron los estudios solicitados por la Justicia. Los investigadores colocaron algas y cangrejos dentro del agua que se sometió a análisis, pero su supervivencia les permitió conjeturar que el líquido no tenía contaminantes.

"De este modo, se cree que las causas de las muertes de los peces obedecerían al intenso frío y a la poca cantidad de agua en el río provocada por la bajante. Esto podría haber dejado sin oxígeno a los ejemplares", conjeturó Siboldi.

Según la denuncia de Rupil, también había sábalos flotando sin vida en la ribera de la isla ubicada frente a Náutico. No obstante, allí se determinó que en un sector de la zona conocida como El Embudo, se formó una especie de laguna de aguas cerradas donde quedaron atrapados varios ejemplares. Sin embargo, algunos aparecieron muertos en río abierto. Esto fue originado por el paso de buques de gran porte que arrastran una importante masa de agua que inunda la laguna y logra que el cauce fluya hacia afuera con más volumen, retirando también a los animales muertos.

En la caleta del club, en tanto, también permanecieron flotando porque el lugar no tiene corriente de salida.

Al decir de Prefectura, lo llamativo de la situación fue que el 90 por ciento de los peces eran sábalos "del mismo tamaño, como de una misma remesa y había gran cantidad".

En rigor, "fueron hallados varios cientos", indicó el efectivo, quien también tomó contacto con lugareños y pescadores, quienes explicaron que "es normal que ocurra esta mortandad".

La Justicia determinó "no abrir por el momento ninguna causa, aunque la magistrada prometió seguir investigando", agregó Siboldi.

Por estos días, el Paraná registra un descenso estacional en la costa de Rosario. Ayer, la altura del río era de 2,25 metro y tendía a bajar. Por lo pronto, esta bajante no provocó otros problemas y tampoco causó inconvenientes a los navegantes, afirmaron desde Prefectura. Incluso, destacaron que "se calcula que, en 8 ó 10 días, las aguas crecerán unos 40 centímetros".

10 de agosto de 2003

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2- 3- 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal