barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Denuncian que se está ocasionando una verdadera masacre de surubíes

Alertan sobre la carencia de controles de la pesca comercial. Acusan a autoridades de Corrientes y de Santa Fe de no tomar medidas para impedir la depredación ictícola.

Sin controles, el surubí incluso podría desaparecer.

Santa Fe. - El director de Turismo de Goya (Corrientes), Oscar Macias, denunció una verdadera masacre de surubíes y acusó a las autoridades de Medio Ambiente de Santa Fe y Corrientes de no hacer absolutamente nada para impedir que se continúe consumando la depredación de este recurso pesquero y se revierta la crítica situación.

El funcionario enfatizó que existe una masacre y que nadie toma las medidas mínimas para evitarlo, precisando que "de todo lo acordado con la provincia de Santa Fe no se ha cumplido nada, sobre todo lo que hace a controles de la actividad comercial pesquera", y criticó al Secretario de Medio Ambiente, Aníbal Vázquez, por no tomar las medidas pertinentes.

Macias recordó que no hace mucho tiempo estuvo con ellos el funcionario de la provincia de Santa Fe, "pero de lo que se conversó y se acordó acá no se reflejó nada, particularmente en el cuidado del río. Lamentablemente tanto en esa provincia como en Corrientes no se tomaron medidas".

Por su parte, el titular de Medio Ambiente santafesino señaló en respuesta a las acusaciones del director de Turismo de Goya que se "trata de un tema muy complejo", sobre el cual puso en dudas que se puedan admitir afirmaciones tan contundentes como las realizadas por el funcionario correntino.

Vázquez hizo referencia a la situación creada en torno al territorio de reserva de esta especie ictícola que es justamente lo planteado por Oscar Macias, precisando que en gran parte de esa región viven familias de pescadores comerciales, ubicados con anterioridad a la reserva y que instalados en Goya realizan actividades pesqueras en zonas prohibidas de la costa correntina, o en la zona de Reconquista.

De todas maneras, aunque existe el reconocimiento por parte del funcionario provincial sobre esta actividad que está provocando una verdadera masacre de surubíes, no se observan ni se anticipan medidas como para paliar este flagelo que amenaza con la desaparición de la especie.

Sin operativos

Por otra parte, el ex guardafauna Roberto Zucchini aseguró ayer que el subsecretario de Medio Ambiente "miente cuando afirma que existen controles en el territorio santafesino sobre la pesca comercial" y que en estos momentos "no se controla nada, no hay operativos" sumándose así a las críticas realizadas por el director de Turismo de Goya.

Para fundamentar lo señalado el ex guardafauna precisó que en el año 1994 Santa Fe contaba con más de un centenar de guardafaunas y actualmente la dotación no supera más que tres o cuatro".

Zucchini coincidió con el funcionario correntino Macias sobre la existencia de "verdadera masacre del surubí", agregando que "lamentablemente no se está haciendo nada en la costa santafesina y no se llega a concretar ninguna acción ya que no existen operativos".

El ex guardafauna insistió en que hasta el año 1994 la provincia tenía más de cien guardafaunas, y en estos "momento no sé si llegan a cuatro, y con esa cantidad es imposible realizar operaciones de control, que es la única manera de impedir que se continúe con la depredación", aseveró.

Sábalo, dorado y pacú

El surubí no es la única especie en peligro de extinción. La depredación ictícola se extiende al sábalo, el dorado y el pacú, ester último casi inexistente en muchas zonas del río Paraná.

21 de enero de 2003

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal