barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Cifras que preocupan

En la cuenca del Litoral se extraen 25 mil toneladas de pescado al año. La contaminación, diversas obras sobre el río y la deforestación son algunos de los factores que se suman en contra de la fauna ictícola.

En los últimos años se viene registrando un marcado incremento en la explotación industrial de la pesca en el río Paraná. Esto produjo también un aumento de la captura comercial, un gran porcentaje de las 25 toneladas que se extraen al año se exporta y el resto se destina a consumo interno.

Esta realidad del patrimonio ictícola de la región tiene múltiples aspectos para el análisis. Varios factores ajenos a la naturaleza están afectando tanto a la calidad como a la cantidad de peces, como son la construcción del puente Rosario-Victoria o las represas a lo largo del Paraná, que han producido un cambio importante del hábitat. También contribuyen negativamente al problema la contaminación industrial, urbana y agrícola, la captura deportiva y comercial, la deforestación y la incorporación de especies exóticas.

Desde el área de Fauna y Pesca de la provincia de Entre Ríos ya el año pasado se advertía sobre la necesidad de respetar las normas sobre redes de pesca, que deben tener 16 centímetros de nudo a nudo en la malla, y las medidas de los sábalos, surubíes y dorados, contemplando los períodos de veda que se determinan.

Fauna y Pesca de Entre Ríos afirmó que se busca que la explotación de ese recurso natural sea sustentable y que se pueda prolongar en el tiempo. En el Litoral el incremento de la actividad industrial no ha sido acompañada con una actualización de las leyes en cuanto a pesca en la región.

Según estudiosos de la fauna ictícola, los peces migran, desovan en el norte, bajan y se recrían en el valle aluvial del Delta Inferior del Paraná, para luego crecer, salir al canal, madurar y volver a migrar hacia el norte para renovar el ciclo reproductivo, que según las especies, demora uno, dos o tres años. Las represas que se han construido tienen su impacto en las especies. No sólo la de Yacyretá sino también de Salto Grande, que ha dividido al río Uruguay en dos sistemas, uno hacia el norte y otro al sur. Peces que antes migraban por el Uruguay, hoy dan la vuelta y llegan a las áreas de desove por el Paraná, formando una interrelación biológica.

21 de enero de 2003

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal