barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Preocupación por la pesca industrial en el Paraná

En la cuenca del Litoral se extraen 25 mil toneladas de pescado al año. Contaminación, obras sobre el río y deforestación son factores que se suman en contra de la fauna ictícola.

pescadores del Paraná

En los últimos años se viene registrando un marcado incremento en la explotación industrial de la pesca en el río Paraná, principalmente en la región que comprende la zona de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Esto produjo también un aumento de la captura comercial, que llega a volúmenes cercanos a las 25 mil toneladas por año, de las cuales un gran porcentaje se exporta y el resto se destina a consumo interno.

Esta realidad del patrimonio ictícola de la región tiene variados aspectos para el análisis. Varios factores ajenos a la naturaleza están afectando tanto a la calidad como a la cantidad de peces, como son la construcción del puente Rosario - Victoria o las represas a lo largo del Paraná, que han producido un cambio importante del hábitat. También contribuyen negativamente al problema la contaminación industrial, urbana y agrícola, la captura deportiva y comercial, la deforestación y la incorporación de especies exóticas.

El director de Fauna y Pesca de Entre Ríos, Esteban Puntín, afirmó que "Entre Ríos es una de las provincias que realiza la mayor actividad en lo que hace a la captura comercial, ya que sobre el total de las exportaciones participa en alrededor del 65 por ciento. Gran parte de esa explotación corresponde al sábalo que dentro de la fauna ictícola representa el 60 por ciento de las especies que hay en la zona".

El funcionario aclaró que "Entre Ríos, como responsable de esa importante explotación de ese recurso natural busca que esa tarea sea sustentable y que se pueda prolongar en el tiempo. El incremento de la actividad industrial no ha sido acompañado con una actualización de las leyes, por lo que hemos presentado en la Legislatura una serie de iniciativas para ordenar la industria de la pesca en nuestra región".

En ese sentido, explicó que "el río es compartido y por esa razón de nada valdría que Entre Ríos ajustara las políticas de control y fiscalización si en el resto de las provincias vecinas no se acompaña con la misma actitud. Nosotros tenemos contactos permanentes con pescadores de la zona de Villa Constitución, Rosario y San Nicolás, por ejemplo".

Destacó que hay pescadores villenses que capturan también en Entre Ríos y por eso se les exige el pago anual de una licencia y que respeten el uso de las redes, que deben tener 16 centímetros de nudo a nudo en la malla, y de las medidas de los sábalos, surubíes y dorados, contemplando los períodos de veda que se determinan.

Impacto sobre la fauna

Según el director de Pesca entrerriano, existen cinco factores que afectan la fauna ictícola. En primer lugar están las grandes obras de infraestructura, como las represas en el Alto Paraná o el puente Rosario - Victoria, que tienen un impacto directo sobre el hábitat de los peces y generan un efecto negativo sobre el recurso pesquero.

Otro factor son los niveles de contaminación industrial, urbana y agrícola, y en tercer lugar está la captura comercial y deportiva no racional. Los niveles de deforestación en el Alto Paraná le quitan riqueza al río porque también tienen un gran impacto. El quinto factor es la introducción de especies exóticas que no son compatibles con la fauna autóctona.

"La captura está provocando que cada vez haya más piezas pequeñas y en menor cantidad, porque también aumentó el número de pescadores y por lo tanto, de seguir así, se van a sacar peces que aún no se han reproducido y por consiguiente se cortará la cadena de sustentabilidad del recurso pesquero"

"Los peces migran, desovan en el norte, bajan y se recrían en el valle aluvial del Delta Inferior del Paraná, para después crecer, salir al canal, madurar y volver a migrar hacia el norte para renovar el ciclo reproductivo, que según las especies, demora uno, dos o tres años"

Agregó luego que "nosotros hicimos una propuesta que presentamos en el Consejo Federal de Medio Ambiente y lo llevaremos al Crecenea, para tratar que las políticas de controles sean observadas desde una línea regional. Todos estos problemas requieren que se implementen controles eficientes y coordinados en toda la zona"

Además explicó que "las represas que se han construido tienen su impacto en las especies.

No sólo la de Yacyretá sino también de Salto Grande, que ha dividido al río Uruguay en dos sistemas, uno hacia el norte y otro al sur. Peces que antes migraban por el Uruguay, hoy dan la vuelta y llegan a las áreas de desove por el Paraná, formando una interrelación biológica"

Al respecto señaló que "un trabajo realizado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) da cuenta que se marcaron cientos de ejemplares de bogas y sábalos en el río Uruguay y luego fueron detectados en el Paraná, en las zonas de Corrientes, Rosario, Paraná, Diamante, San Pedro y Ramallo.

Control y Fiscalización

pesca comercial
pescadores del Paraná
pescadores y sus redes
vista del puente Rosario - Victoria

El director de Fauna y Pesca de Entre Ríos, Esteban Puntín, afirmó que "se ha generado un incremento de los sistemas de control y fiscalización porque se quiere saber cuántos son los pescadores que trabajan en la zona y qué cantidad pescan para poder conocer cuál es el nivel de presión que se produce sobre la fauna ictícola. Entendemos que es sólo de esa manera que se podrá saber si hay un exceso de capturas.

Si se pudiera comparar el volumen de la masa ictícola - que se está estudiando - con el de pesca se podría saber con más precisión si peligra o no el número de peces. Por esos necesitamos la colaboración de las otras provincias". Asimismo, Puntín afirmó que "se debe ver al recurso pesquero desde una perspectiva regional", y que "la actual bajante del Paraná también tiene una gran influencia sobre los bajos niveles de la población ictícola que nos ocupa".

08 de setiembre de 2001

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal