barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Prohíben la pesca comercial en cinco departamentos

La medida abarca los distritos de San Justo, Vera, San Javier, San Cristóbal y 9 de Julio.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Sustentables de la provincia resolvió prohibir la pesca comercial en los departamentos 9 de Julio, Vera, San Javier, San Cristóbal y San Justo. La medida no afecta al río Paraná y fue tomada a partir de un pedido de vecinos de Vera quienes denunciaron que una empresa de la provincia de Buenos Aires pescaba en forma indiscriminada en el paraje conocido como El Bonete.

La resolución de Medio Ambiente prohíbe en toda la extensión de los departamentos Vera, 9 de Julio, San Cristóbal y San Justo, y en los ambientes acuáticos ubicados al oeste de la ruta provincial Nº 1 en el departamento San Javier, la pesca comercial de las especies sábalo, surubí pintado, dorado, moncholo, amarillo, patí, armado común y negro o chancho y tararira".

"Se exceptúa de la presente resolución -agrega la determinación- a los pescadores con domicilio real en las áreas mencionadas sólo para la modalidad de pesca para venta al público, siempre dentro del área citada y cuando fuera transportada por sus propios medios hasta un máximo por cargamento de 300 kilos de sábalo y 50 kilos para el resto de las especies mencionadas".

La repartición provincial también prohíbe la actividad de acopio para las especies antes mencionadas y cuya procedencia sea de las áreas determinadas". El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Aníbal Vázquez, señaló que "esta no es una situación extraña en la provincia, tenemos una situación crítica sobre el río Paraná que si no la atendemos como corresponde dentro de dos o tres años vamos a tener un panorama prácticamente irreversible".

Para ello -agregó- estamos produciendo una serie de elementos legales que enriquecen la norma que ya existe, y en el caso de la pesca no pasa por generar nuevos cuerpos reglamentarios sino por cumplir y comprometerse con los que ya existen".

Responsabilidad de todos

El funcionario sostuvo que en el caso de la pesca es un claro ejemplo de cómo debe funcionar la relación entre el Estado, la comunidad y los actores principales que son protagonistas en esta problemática. Lo que hoy estamos haciendo en Vera es un claro ejemplo de esto. El compromiso y la preocupación de la comunidad por la depredación de los recursos naturales y del patrimonio de la comunidad, y la respuesta desde el Estado para evitar que esto siga sucediendo y también es necesario que está zona cuente con un cuerpo de guardafaunas honorarios para efectivizar los controles".

Vázquez también solicitó que sean los gobiernos locales "quienes propongan a las personas que se capacitarán para guardafaunas, el adiestramiento quedará a cargo de su área".

28 de abril de 2002

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal