barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Mendoza: ya están controlados todos los incendios

Páramo. Don Luis Lígori, encargado del puesto La Obligación, recorrió ayer la zona incendiada, a poca distancia de su vivienda.
Un vehículo de Guarda-parques inspecciona el pedemonte.

A don Luis Lígori todavía le quedan ganas de hacer chistes. El puesto donde vive, La Obligación, fue uno de los más comprometidos en los incendios que comenzaron el lunes por la tarde, pero así y todo, habla como si nada hubiese ocurrido. “Yo no sé por qué hicieron un fuego tan grande si sólo querían comer un asadito”, bromeó, mientras daba la bienvenida a su casa a periodistas y a dos guardaparques.

Con los incendios controlados en todos sus focos -en el pedemonte cercano a la Ciudad sólo quedaban llamas en un pequeño cerro-, la situación era ayer más calma que el lunes.

Lígori vive solo en el puesto. Con más de 60 años, dice que ya está acostumbrado a las quemazones “porque desde que tengo uso de razón mi padre tenía puestos”. Por eso al ver las llamas no se le movió un pelo, ni por la casa ni por su propia vida. “Lo único que me dio miedo fue que les pasara algo a los perritos, porque yo me las arreglo para correr y con las cosas materiales ni fu ni fa”, comentó.

A diferencia de otros puesteros de la zona, don Luis lleva adelante un criadero de perros dogo. “Los dueños vinieron anoche y se llevaron a la Ciudad a los 12 que quedaban”, contó mientras señalaba los caniles vacíos. Ahora, y hasta que pase el riesgo sólo conserva a Dogui, una hembra viejita, y a Yaqui, un macho que no es dogo. Y que según él mismo cuenta entre risas, se llama así porque “‘Yaqui’ nadie lo quería me lo quedé yo”.

Más allá de las bromas y de las ganas de charlar del hombre -que pese a su edad se mueve como un joven de 20- el fuego pudo haber destruido todo. Ayer, en la ladera del cerro pegado a la casa todo era negro y ceniza. “¿Sabe lo que va a tardar este árbol en volver a dar guindas?”, preguntaba retóricamente a medida que avanzaba por el campo.

Fue recién a las 4 de la tarde que el hombre notó las llamaradas y decidió caminar el kilómetro que lo separa de la tranquera para abrirla por si alguien llegaba a preocuparse. De acuerdo con sus comentarios el viento era “tan fuerte que apenas se podía caminar”. Siguió avanzando hasta que vio a sus vecinos del puesto Lima, que ya habían roto la tranquera para ingresar en defensa del hombre.

Para los Aguirre el del lunes fue un feriado para el olvido. Por suerte estaban todos juntos, ya que los padres de Mauricio, que vive en ese paraje junto con su esposa y su bebito, habían decidido ir a almorzar con ellos. “Hacía un calor que ni se podía respirar. Y cuando vimos que el fuego avanzaba comenzamos a echar agua y ripio con palas para impedir que traspasara el arroyo y llegara a la casa”, comentó el joven.

Según explicaron los guardaparques Eduardo Sleme y Martín García, si las llamas hubiesen cruzado esa línea, la destrucción hubiese sido total. Por eso, consideran que ese recurso estuvo bien pensado. “El fuego avanza hasta donde le llega el combustible y por eso se busca una línea sin vegetación y se lo ataca desde atrás”, explicó Sleme. Según dijo, es parte de la estrategia de los contrafuegos, que se hacen con antorchas o quemadores con el fin de impedir que las llamas pasen esta línea de contención.

Durante la noche del lunes se aplacaron la mayoría de los focos, aunque ayer al mediodía se habían reavivado algunos. Pero anoche ya se habían apagado los focos del pedemonte, Potrerillos y San Carlos.

Según afirmaron desde la Dirección de Recursos Naturales, a menos que llueva (algo bastante improbable por ahora), los incendios demorarán unos días en extinguirse completamente. Defensa Civil, los bomberos, Vialidad y los guardaparques siguen en alerta. Y hacen hincapié en la necesidad de prevención.

20 de agosto de 2003

Fuente: Los Andes on line

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal