barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Temen más incendios que el año pasado en San Rafael

Los distintos frentes han obligado casi al mismo despliegue de personal que hubo en 2000.

El castigo de las llamas continúa azotando los campos sureños. A pesar de que la temporada recién empieza, ya se han producido unos 58 incendios en los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe. Toda la región se ha transformado en una zona de alto riesgo por las condiciones climáticas, y la sequedad de los pastos. Desde el domingo, ya se han quemado 75 mil hectáreas, la mayoría aún continúa ardiendo.

Los expertos de la Dirección de Recursos Naturales Renovables como los brigadistas de Defensa Civil no bajan los brazos y le pelean al fuego centímetro a centímetro para ganarle terreno y evitar desastres mayores, como la pérdida de vidas humanas y ganado.

En la zona de Gaspar Campos, en General Alvear, una tormenta eléctrica que se desató el domingo inició un nuevo foco, alrededor de las 14.30. Un rayo provocó las primeras llamas en el paraje conocido como Ituzaingó y fue extendiéndose, devorando a su paso algarrobos y jarillares, quemando cerca de 28.000 hectáreas. La noche del lunes, el frente del fuego abarcaba entre 18 y 22 kilómetros, divisándose el resplandor rojizo a la distancia. Allí, cerca de un centenar de personas combatía ayer el incendio.

Esta lucha era protagonizada por unos 23 brigadistas de Recursos Naturales de San Rafael, Alvear y de Mendoza, a los que se sumaron 10 personas del Plan Nacional del Manejo del Fuego que arribaron desde El Bolsón (Río Negro) y unos 20 hombres de Vialidad Provincial de Villa Atuel y Alvear, con 3 motoniveladoras y varios camiones cisterna. Otro grupo numeroso lo integraban los propietarios de los campos damnificados y sus peones.

“No tenemos que lamentar pérdidas de vidas humanas y todavía no podemos determinar si se quemó ganado o no. Las características de este foco nos recuerda a los terribles incendios del año 2000, como el de la estancia San Eduardo”, contó el coordinador provincial de Incendios Forestales de la DRNR, Guillermo Ferraris. Para este experto, las condiciones climáticas eran el principal adversario al momento de enfrentar el fuego. “Tenemos viento moderado del sudoeste, de 28 k/h, con probabilidad de formación de tormentas. De seguir así la situación se complica aún más porque cambiaría la dirección del viento”, explicó Ferraris. Ya el monstruo ígneo devastó lo que quedaba de la vieja estación de ferrocarril de Gaspar Campos y seguía avanzando.

Mientras tanto, otros 5 focos se desataron en diferentes puntos de la región. En la zona de Carmensa se reactivó la tarde del lunes un incendio que había sido controlado hace 10 días quemando unas 23.000 hectáreas.

En la Ruta 40 Sur ardieron unas 11.000 hectáreas de vegetación de rápida recuperación, como el coirón, a la vez que en el distrito sanrafaelino de Malvinas se originó un incendio que fue extinguido.

El lunes al mediodía, empezaron a arder unas 12.000 hectáreas de campos en Cuadro Benegas (San Rafael), a unos 120 kilómetros de la ciudad, en los parajes conocidos como Ramblón de los Guanaqueros y Los Juncalitos, además del puesto de Gil y los terrenos de González. En estos últimos murieron ovejas y chivos que quedaron encerrados por las llamas, mientras que 8 brigadistas de Defensa Civil ayudado por los dueños de los campos combatían el siniestro. En el paraje de Cañada de los Loros, en Villa Atuel, a unos 40 kilómetros del centro sanrafaelino, las llamas acabaron con 900 hectáreas propiedad de Illescas, donde ayer permanecía una guardia de cenizas.

27 de noviembre de 2002

Fuente: Los Andes on line

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal