barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Se quemaron 43 mil hectáreas en el sur de Mendoza

Después de 6 días de intenso trabajo, el personal de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR) logró extinguir dos incendios de campos en San Rafael. No ocurrió lo mismo con el fuego que desde el domingo arrasaba campos en General Alvear y ayer, alrededor de las 16, se volvió a encender.

Todo comenzó el sábado 15, cuando una fuerte tormenta eléctrica, con ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, provocó seis focos de incendios, tres en San Rafael y otros tantos en General Alvear, que quemaron 43 mil hectáreas.

Los más resistentes fueron los de La Horqueta (San Rafael), uno al norte de la ruta 146, a 40 kilómetros del camino, donde se quemaron 10 mil hectáreas de campos, arbustos y pastizales. Y otro sobre la ruta ganadera 206, en el límite con San Luis, que destruyó 15 mil hectáreas. Ambos fueron totalmente extinguidos en las últimas horas del jueves.

La tarea de los brigadistas se vio complicada por las adversas condiciones climáticas de esta semana: "Alta temperatura, bajo porcentaje de humedad y fuertes ráfagas de vientos, dificultaron la extinción rápida", contó el delegado en San Rafael del organismo, César Quiroga.

La gente de Recursos Naturales tuvo la colaboración de 12 brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego de El Bolsón, que se encontraban en Malargüe dictando cursos sobre control de incendios, y unos 15 propietarios de los campos incendiados.

La metodología utilizada fue de combate directo: "con palas y mochilas de agua. También realizamos contrafuegos, sacrificando un cuadro de 6 mil hectáreas para que no se propagara hacia el norte, ya que a 30 kilómetros del lugar está la reserva de Ñacuñan, explicó Guillermo Ferraris, coordinador provincial de incendios forestales de la DRNR.

Solicitaron además las maquinarias de Vialidad Provincial, que se mantuvieron alertas durante toda la semana, aunque no hicieron falta.

Si bien los ganaderos aún no han evaluado los daños con relación a animales muertos, las llamas destruyeron gran parte de la flora y fauna silvestre del lugar.

El incendio que ya consumió 18 mil hectáreas al sureste de Carmensa (General Alvear) y que se creía sofocado, se reavivó ayer después del medio día. Desde el domingo están trabajando en la zona efectivos de Recursos Naturales, Defensa Civil, Bomberos, Vialidad Provincial y propietarios de los campos.

23 de noviembre de 2002

Fuente: Los Andes on line

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal