barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Se incendió una hectárea de bosque, evalúan el impacto

Explotó un gasoducto en Salta, en la zona de las yungas.

SALTA.- El gasoducto que llega a Chile y atraviesa la selva de yungas en el norteño departamento de Orán explotó anteayer. Las llamas se vieron hasta Orán, lo que provocó una enorme inquietud entre los pobladores.

El fuego se extinguió al terminarse el gas por el cierre automático de las válvulas de seguridad. No hubo víctimas ni daños materiales, ya que se trata de una zona despoblada. En cambio, se evalúa el impacto ambiental que provocó el incendio de casi una hectárea de bosque cercana a la selva de yungas.

La explosión se produjo a las 22.45 en el paraje El Oculto, 40 km al noroeste de la ciudad de Orán. En un comunicado de Gasoducto Norandino Argentina SA se expresa que fue "consecuencia de un gran derrumbe de las laderas de las montañas donde está emplazado" el tendido en esa zona. Esto provocó la rotura del conducto de 20 pulgadas que lleva 2.400.000 metros cúbicos diarios al norte de Chile.

Situación controlada

El director de Defensa Civil, Víctor Ola Castro, informó que ayer por la mañana la situación estaba totalmente controlada por personal de la Transportadora de Gas del Norte y de Norandino, policías y bomberos.

Fuentes de Norandino informaron que se adoptaron todas las medidas de seguridad y que no hubo daños. Todavía no hay estimación del tiempo que llevará la reparación. En la Secretaría de Medio Ambiente se aguarda el informe oficial para saber si se afectó el ecosistema, dijo el titular del área, Francisco López Sastre.

El tendido de la cañería desde Pichanal hacia Humahuaca en su momento generó reacciones de Greenpeace y de asociaciones ecológicas locales por el riesgo para el ecosistema. Se realizaron acuerdos con las comunidades collas que posibilitaron que finalmente Techint tendiera el ducto con cuidado de no dañar yacimientos arqueológicos y atenuando el impacto ambiental.

29 de enero de 2002

Fuente: Diario "La Nación"

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal