Filo | Chordata |
Clase | Mammalia |
Orden | Carnivora |
Familia | Mustelidae |
Status UICN ver 3.1 | Mínima preocupación |
Status CITES | Sin determinar |
Nombre científico: Taxidea taxus jeffersoni.
Descripción general y características
Son mamíferos carnívoros de entre 6 y 12 kg. , siendo los machos más grandes que las hembras. Tienen el tamaño de un perro mediano.
Es un mamífero plantígrado (que se apoya en las palmas de sus manos y en las plantas de sus pies para desplazarse).
Cuentan con un denso y grueso pelaje que casi les llega al suelo, lo que da la impresión de que tiene las patas cortas.
Viven entre 4 y 5 años.
Es un buen nadador y excavador, por lo que sus patas anteriores tienen grandes garras, mientras que las posteriores tienen sus dedos parcialmente palmeados.
En su cabeza tiene los colores blanco y negro en bandas alternas, siendo la banda central de color blanco. Sus patas además son de color negro oscuro a marrón, y su cuerpo es moteado con blanco, negro, gris y marrón. Esta subespecie se distingue de las otras por tener las bandas de la cabeza más cortas y un color marrón rojizo en su zona inferior.
Sus garras son muy largas (de hasta 5 cm.) ya que las utilizan para excavar en busca de comida.
Son animales rápidos a la hora de huir, perseguir a sus presas o cavar para encontrar a sus presas.
Comportamiento
Las madrigueras que se construyen son lugares para descansar, almacenar alimentos y para tener a las crías en el caso de las hembras. Suelen excavar muchas madrigueras que no utilizan en el momento, sino cuando las necesiten, y muchos repiten en la misma madriguera. Sólo el 15 % de las madrigueras que utilizan son excavadas por los mismos ejemplares, dado que muchas veces los tejones usan madrigueras excavadas por otros tejones.
Podemos diferenciar una madriguera materna, son más complejas estructuralmente, con grandes montículos de tierra en la entrada. Sin embrago debido a que utilizan varias madrigueras, es difícil saber cuando una madriguera se encuentra activa o inactiva.
Parecen ser muy tolerantes a la presencia humana, ya que se les ha visto usar campos de golf, edificios abandonados, y los bordes de carreteras; esto no quiere decir que no se vean afectados por ciertos niveles de alteración humana de su medio.
Alimentación
Su dieta y comportamiento están adaptados a la captura de presas, entre las que se encuentran los mamíferos, aves, reptiles, anfibios, vertebrados, e incluso huevos y plantas. Por lo tanto podemos decir que son animales que prácticamente se comen todo lo que se encuentran. En muestras fecales incluso se han encontrado restos de ardillas de tierra, marmotas, ratones de campo, restos de ungulados, insectos, gorriones, salmónidos, culebreras, ranas o sapos.
Al ser tan amplios a la hora de alimentarse, son capaces de adaptarse según su región y estación del año a una amplia variedad de recursos humanos.
Normalmente prefieren cazar en zonas donde predominen las hierbas o arbustos, ya sea en zonas no forestales, bosques abiertos o bosques muy jóvenes. Normalmente viven cerca de las colonias de sus presas, como pueden ser las ardillas de tierra colombianas o las marmotas de vientre amarillo (Marmota flaviventris).
Letargo invernal
Hay gran variación, y mientras algunos tejones pasan hasta 98 días en la madriguera descansando en invierno, otros realizan actividades la mayoría del invierno. El aletargamiento no es igual que la hibernación. Lo que hacen es reducir el ritmo cardíaco a la mitad y bajar la temperatura normal, pero se despiertan como mucho cada 29 horas.
Reproducción
No tienen siempre la misma pareja, y se reproducen a finales de julio y agosto. Son animales con implantación retardada, lo que quiere decir que el óvulo no se implanta para empezar a desarrollarse hasta febrero en este caso, produciéndose el parto a finales de marzo o principios de abril.
Las camadas tienen entre 1 y 5 crías; generalmente las crías se separan de la madre entre junio y agosto, para la nueva reproducción, aunque se ha dado el caso de crías que han permanecido hasta un año con la madre.
Hábitat y distribución geográfica
Se le encuentra desde las Montañas Rocosas hacia el oeste, en la Columbia Británica, Canadá, y en el sur de Colorado, Utah, Nevada y California en algunas zonas.
En Canadá sólo se encuentra en la región de la Columbia Británica, y es allí donde por su situación, está en peligro.
Se les ve normalmente cerca de valles aunque algunas poblaciones de forma periódica usan distintas alturas, incluida la alpina. De manera muy general se pude decir que las altitudes mínimas están entre los 300 y 800 metros, y las máximas rondando los 2800 metros.
Según la zona pueden utilizar desde zonas boscosas abiertas a pastizales y hierbas en llanuras, siempre dependiendo del tipo de presa predominante en la zona.
Causas de disminución
Existen varias amenazas a su hábitat y a los tejones; algunas amenazas ya no existen pero dieron lugar a la primera disminución importante, y otras son actuales, e incluso van en aumento.
Amenazas de la población
Carreteras
Los tejones prefieren zonas de valles abiertos, donde se encuentran la mayoría de las veces las carreteras.
Además, sobretodo en el caso de los machos que se mueven por zonas muy grandes, los encuentros con carreteras son más probables.
Las densidades de presas son más altas cerca de las carreteras ya que las zonas de paso se encuentran en las zonas de hierbas donde se suelen construir como ya se ha indicado.
Los mustélidos no suelen tener miedo a las carreteras, por lo que las cruzan sin problemas y son más propensos a los atropellos.
Son más activos por la noche, cuando los conductores no les ven con facilidad.
Presas
La desaparición de sus presas supone la disminución de su alimento; además pueden consumir presas envenenadas con trampas, lo que también les perjudica.
Hábitat
La degradación del hábitat debido a las malas prácticas probablemente también han dado lugar a reducciones en el número de presas con efectos en los niveles de población de tejón.
Caza
Los tejones son cazados o asesinados por los dueños de las tierras, en muchas ocasiones por la molestia de las madrigueras que excavan, ya que el ganado puede dañarse las patas, o las máquinas pueden estropearse. Sin embargo, hay indicios de que los problemas que causan los tejones no son tan importantes.
Además la piel del tejón tiene valor comercial y se utiliza para la confección de abrigos; los pelos son utilizados para la fabricación de brochas y pinceles.
Bajo rendimiento reproductivo
Pocas crías llegan a adultas y a reproducirse, lo que perjudica su recuperación. Por lo tanto tienen baja capacidad para recuperarse, según Banci y Proulx (1999)
Amenazas al hábitat
Se ha perdido gran parte de las zonas originariamente de pastizales y zonas boscosas abiertas debido a la invasión forestal y sobre todo a cultivos. También han influido la invasión por asentamientos humanos, las carreteras, los embalses y la eliminación de presas como las ardillas de tierra.
La construcción de carreteras , el desarrollo urbano, la agricultura, el desarrollo de la viticultura y la huerta, la invasión forestal, las inundaciones, el libre acceso de vehículos motorizados a zonas de pastizales que estropean la vegetación, también están entre las amenazas al medio
Hay que tener en cuenta que aunque son algo adaptables a las zonas ocupadas por el hombre, y se les ha visto en campos de golf, zonas de cultivos, zonas de esquí. Las personas no son nada tolerantes con estos animales y la mayoría de las veces buscan eliminarlos a ellos o a sus presas para alejarlos.
Medidas de conservación
Están protegidos de la captura y caza con ley de Vida Silvestre. Sin embargo, oficialmente según esta ley no están amenazados, y en la sección 26 se permite que los propietarios maten animales no amenazados si los consideran una amenaza para sus animales domésticos o aves.
También muchas de sus presas como la ardilla de tierra colombiana, la marmota de vientre amarillo, el roedor Peromyscus spp y otros roedores están protegidos, pero en el Anexo B. Las especies en este anexo también pueden ser eliminados para proteger las tierras privadas.
Además las zonas protegidas actualmente no proporcionan mucha protección a la especie. Por ejemplo, en Kootenay, sólo el 15 % de la zona está protegida, y el tejón sólo se encuentra en el 3 % de esta zona. Por el contrario, las tierras de propiedad privada representan el 9% del área.
Algunas grandes áreas protegidas, con hábitat adecuado para el tejón, son el Parque Nacional Kootenay, el Parque Provincial Kikomun Creek, Parque provincial de pastizales Lac du Bois, el Parque Provincial de Montaña Okanagan, el Parque Provincial del Lago Blanco, y el Parque Provincial de pastizales de Okanagan. Fuera de estos parques, la conservación del hábitat no es significativo.
Un proyecto de recuperación del tejón jeffersonii se está llevando a cabo bajo la jurisdicción provincial a través del Ministerio de Protección del Agua, Tierra y Aire.
Medidas a adoptar
– Mantener las zonas de alto valor ecológico para los tejones
– Maximizar la conectividad entre sus áreas y minimizar la conversión de tierras agrícolas a residenciales, industriales, o de otra índole.
– Buscar la manera de mantener las poblaciones de sus presas
– Intentar no construir carreteras en las zonas donde viven.