Saltar al contenido

Ocelote (Leopardus pardalis) Animales en peligro

Ocelote (Leopardus pardalis)
México Nicaragua
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Carnivora
Familia Felidae
Status UICN ver 3.1 Mínima preocupación
Status CITES Apéndice I

U.I.C.N. - Mínima preocupación

 

Nombre científico: Leopardus pardalis (Linnaeus, 1758)

Otros nombres vulgares: Gato Onza, Manigordo, Ocelote, Tigrillo.

Descripción general y características

Es el más grande de los pequeños felinos manchados. La cola es angosta y sin pelaje espeso; es más corta que las patas traseras. La parte dorsal es café arenoso hasta amarillo pálido, con un patrón de rosetas negras o grandes óvalos con la parte central de color café leonado. La parte ventral tiene manchas negras y blancas. El pelaje es además corto y liso, está invertido sobre la nuca, inclinado hacia la cabeza. Los ojos son medianos, amarillentos. Ante el reflejo de la luz, los ojos son de color amarillo brillante. Las patas son largas y las delanteras son más anchas que las traseras. Longitud de la cabeza y cuerpo 640-838mm, longitud de la cola 260-419mm, peso 7-14.5kg.

Comportamiento

Los ocelotes son animales nocturnos que pasan la mayor parte del día descansando quietamente en la rama de un árbol alto, de donde bajan por la noche para cazar. Aunque son solitarios, es posible hallarlos con regular frecuencia en parejas de hembra y macho. Cazan en el suelo o sobre los árboles y su dieta incluye gran variedad de mamíferos pequeños y medianos. Además de conejos, también comen aves, iguanas, ranas, peces, cangrejos y pequeñas tortugas.

Se aparean en otoño y los cachorros nacen en invierno, aunque algunos biólogos que han realizado estudios en Yucatán informan que el apareamiento se realiza desde octubre y las crían nacen enero. Sin embargo, aún no se tienen datos específicos sobre el período de gestación. También se sabe que regularmente son dos las camadas de cachorros, aunque también pueden nacer dos o tres crías. Por lo general, hacen su nido en una cueva o un árbol hueco, y cuando se capturan desde pequeños y se crían en cautiverio se vuelven dóciles, lo que no se logra con otros felinos.

Hábitat

Viven en bosques húmedos, bosques secos, bosques de galería, bosques secundarios viejos y en ocasiones se presentan en áreas agrícolas.

Distribución geográfica

Desde el sur de EE.UU. hasta el norte de Argentina. Se localiza desde las tierras bajas hasta los 3.800 m.

Causas de disminución

La cacería indiscriminada y a la pérdida de su hábitat por la deforestación. Uno de los mayores problemas que afronta este animal es su inclinación a matar animales domésticos, en su afán de conseguir alimento, lo que ha motivado que los rancheros, campesinos y demás hombres del campo se conviertan en sus principales enemigos. Se sabe que el ocelote encuentra entre sus presas favoritas a los pollos, puercos, cabritos y ovejas, con el consiguiente perjuicio económico para el propietario.

Medidas de conservación

Está incluida en el Apéndice l del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).