Saltar al contenido

Mono araña (Ateles geoffroyi) Animales en peligro

Mono araña (Ateles geoffroyi)
México Nicaragua
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Primates
Familia Atelidae
Status UICN ver 3.1 En peligro
Status CITES Apéndice I

U.I.C.N. - En peligro

 

Nombre científico: Ateles geoffroyi (Kuhl, 1820)

Otros nombres vulgares: Mico.

Descripción general y características

Es grande con miembros delgados y muy largos, cabeza pequeña y una cola prensil. Hay algunas subespecies con grandes diferencias de color: a)- anaranjado dorado o café rojizo con la frente, la punta de cola y los miembros inferiores de color negro (Nicaragua hasta Panamá) y b)- muy pálido (amarillento parduzco) con los codos, patas y punta de la cola de color negro (sur de Nicaragua hasta el este de Panamá).

Los juveniles de todas las subespecies son negros. La mayoría de los individuos tienen la piel rosada alrededor de los ojos y de la boca.

Tienen 4 dedos en las manos y todos funcionan como un gancho para braquear. Los genitales de las hembras son grandes, en forma de péndulo y con frecuencia se confunden con un pene, mientras que los genitales de los machos están usualmente ocultos.

Longitud de la cabeza y cuerpo 335-582mm, longitud de la cola 520-795mm, peso 5-9kg..

Comportamiento

Son diurnos y en algunas ocasiones forman grupos mixtos con tropas de monos “congo” (Alouatta palliata).

Es primariamente frugívoro, pero incluye en su dieta también hojas, semillas y néctar.

Su período de gestación dura 225 días y las hembras tienen sólo una cría cada dos o tres años (índice de natalidad bajo). Se estima que la demanda de lactancia durante el primer año por parte de la cría, induce a una lactancia anestro y las hembras no empiezan otro ciclo, hasta que las crías dejan de ser amamantadas. Cuando la cría nace pesa unos 500 g. y mantiene una asociación íntima con la madre durante los primeros tres meses de vida. Al inicio la carga ventralmente y a los 1,5-2 meses es llevada sobre la espalda. Las crías son amamantadas durante el primer año y después empiezan a alimentarse de sólidos. Las hembras tienen sólo una cría y los intervalos entre nacimientos son variables y extensivos, siendo su tasa reproductiva muy baja. De tal manera que las poblaciones naturales son lentas para recuperarse de la cacería o cualquier otra amenaza.

Las hembras tienen una cría cada tres años y en el Parque Nacional Guanacaste el intervalo entre nacimientos es de 34,72 meses.

Hábitat

Viven en bosques húmedos, bosques secos, bosques riparios (bosques de galería).

Distribución geográfica

Desde México hasta el sureste de Panamá. Se localizan desde el nivel del mar hasta los 1.800 m.

En México habita los bosques tropicales desde el sur de Tamaulipas y toda la costa del Golfo hasta el sureste de México. En el Pacífico sólo ha sido reportada una colonia aislada, en la costa de Jalisco.

Causas de disminución

La deforestación indiscriminada y el paradójico acoso de quien por otro lado lo admira: el ser humano, ya que es apreciada por algunas personas como mascota. Además su carne es considerada de muy buena calidad.

Actualización diciembre 2019

Autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) mexicana informaron en diciemre de 2019 que en el Parque Nacional del Cañón del Sumidero, en el estado de Chiapas fue avistada una cría de mono araña de tres meses de edad.

Mono araña
Mono araña – Imágen tomada el 11 de diciembre de 2019 – Fuente: Clarín.com

Esta especie se encuentra en peligro de local extinción desde hace 30 años, como consecuencia de la construcción de una central hidroeléctrica en el Cañón del Sumidero. Su hábitat original es la selva media chiapaneca.

Hace tres años fueron liberados 12 ejemplares (5 hembras, 7 machos) y este avistamiento “es un aliciente para continuar el monitoreo biológico y las acciones de conservación de la especie y sus lugares de distribución”, afirmaron desde la Comisión.