Saltar al contenido

Gavilán de las Galápagos (Buteo galapagoensis) Animales en peligro

Gavilán de las Galápagos (Buteo galapagoensis)
Ecuador
Filo Chordata
Clase Aves
Orden Falconiformes
Familia Accipitridae
Status UICN ver 3.1 Vulnerable
Status CITES Apéndice II

U.I.CN. - Vulnerable

Nombre científico: Buteo galapagoensis (Gould, 1837)

Otros nombres vulgares: Busardo De Galápagos, Gavilán, Ratonero, Cernícalo.

Descripción general y características

Tienen el pico ganchudo, grande y fuerte, para desgarrar la carne de sus presas, y patas y garras fuertes. También tienen una vista excelente, lo que les permite localizar presas potenciales a gran distancia.

Es un gavilán grande, que tiene una longitud de 55 cm. y una envergadura alar de 120 cm.. Sus alas y cola son amplias. Los machos son notablemente más pequeños que las hembras por lo que hay dimorfismo sexual.

Los adultos son de color marrón a negro moteados con alguna pluma más clara, con el iris también de color marrón. Las plumas de la cola están rayadas de marrón y blanquecino. Sus patas y pico son de color amarillo, con el final del pico de color negro. Los inmaduros en cambio son de color marrón a negro con manchas blancas y ocre en todo su cuerpo. Su pecho es más claro pero también moteado.

Llegan a vivir 22 años, y la madurez sexual la alcanzan a los 3 años, cuando buscarán territorios de cría.

Comportamiento

Son animales territoriales que cuando tienen crías, presentan una fuerte defensa del territorio intentando echar a lo que perciban como amenaza para sus pollos de su territorio.

Este halcón es un versátil y activo depredador que se alimenta de una amplia variedad de aves marinas y aves de la isla, además de ratas, lagartos, iguanas, invertebrados, serpientes, crías de tortugas y tortugas marinas, e incluso de la iguana marina (Amblyrhynchus cristatus). También se alimenta de carroña y se asocia a menudo con los campamentos humanos, de donde consigue restos de comida.

Viven, duermen y cazan en grupos familiares de dos o tres ejemplares.

Durante el vuelo de caza, los halcones se mantienen unos a la vista de los otros de 50 a 200 metros de altura; cuando un miembro del grupo detecta una presa avisa a los demás. El halcón dominante come primero, y cuando se sacia come el resto, sin que normalmente ningún otro ave le lleve la contraria.

Estas aves son depredadores de una gran cantidad de especies, pero en cambio para esta rapaz no hay depredadores naturales en las islas, ni parece mostrar ningún miedo a las personas.

Los nidos se construyen en ramas bajas, sobre afloramientos de lava o en el suelo en un montón de ramitas y se alinean con la hierba, corteza, hojas y otros materiales blandos. Se utilizan en varias ocasiones durante varios años, siendo cada vez más grandes ya que les van añadiendo ramitas para reconstruirlos. Pueden llegar a medir hasta 1,2 metros de diámetro y tres metros de altura.

Con respecto a la reproducción, son aves poliandríacas cooperativas; es decir, las hembras se aparean normalmente con dos o tres machos (se han registrado hasta ocho), ayudando todos los machos en el crecimiento de los polluelos.

Durante el cortejo las parejas vuelan a gran altura, los machos actúan como si fueran a cazar a la hembra y descienden en vuelos cruzados. Los apareamientos se producen varias veces al día en ramas o en vuelo.

Suelen poner dos huevos de color blanco verdoso. Es raro que pongan solo un huevo. El periodo de incubación dura entre 37 y 38 días, y las crías abandonan el nido a los 50 ó 60 días.

Las zonas bajas de las islas están ocupadas por la población reproductivamente activa de gavilanes; es decir, los adultos que pueden y tienen con quien copular. Por supuesto, allí también habitan los recién nacidos, desde que rompen el cascarón hasta que, al llegar a convertirse en gavilanes jóvenes, son expulsados. La población que no cría y los jóvenes viven en zonas altas.

Debido a que hay más machos que hembras, la competencia será muy dura para los machos (en los adultos, el número de machos frente al de hembras es de cinco a uno).

Excepto por las poblaciones en las islas Fernandina e Isabela, que se encuentran relativamente cerca una de la otra, cada isla tiene una propia población. Aparentemente este gavilán no se traslada entre las islas y ya se notan diferencias en la genética de las poblaciones entre sí, aunque aún no son lo suficiente marcadas para ser consideradas subespecies.

Hábitat y distribución geográfica

Estas aves fueron aparentemente comunes en la mayoría de las islas principales de las Galápagos, en Ecuador. Solo viven en esta zona, por lo que son endémicas del lugar.

Actualmente se encuentran en las islas, pero en bajo número.

Se le encuentra en todos los hábitats, desde la costa a zonas de piedras volcánicas, zonas abiertas, rocosas, matorrales, bosques y picos montañosos.

Causas de disminución

En parte debido al hecho de que causaban destrozos en los corrales para cazar aves, la causa más probable de declive en el pasado fue la persecución por parte de las personas. Esta persecución aún continúa en Santa Cruz y en el sur de Isabela.

La isla más grande, Isabela, seguramente soporta una pequeña población debido a que tiene que competir por la comida con especies introducidas, como el gato callejero y otros depredadores.

Medidas de conservación

La mayoría del archipiélago está protegido por las categorías de parque nacional y reserva marina y, en 1979, fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Además la especie ha sido protegida por la legislación Ecuatoriana desde 1959.

En cuanto a la posibilidad de la reintroducción a las islas actualmente inhabitadas, es un tema muy discutido, ya que seguramente no hay suficientes presas para abastecer a poblaciones en la actualidad, y podrían convertirse en competencia para otras esepcies también amenazadas en esas islas y que actualmente son vulnerables a cambios en el medio.

Está en curso la investigación ecológica que de lugar a información más detallada sobre la situación actual en cada isla.