Saltar al contenido

Ardilla gris (Sciurus aureogaster) Animales en peligro

Ardilla gris (Sciurus aureogaster)
México
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Rodentia
Familia Sciuridae
Status UICN ver 3.1 Mínima preocupación
Status CITES Sin determinar

U.I.C.N. - Mínima preocupación

Nombre científico: Sciurus aureogaster (F. Cuvier, 1829)

Otros nombres vulgares: Ardilla voladora.

Descripción general y características

La ardilla gris mexicana está cubierta por un pelaje gris y blanco, rojizo en el abdomen, y existen también individuos negros. El cuerpo mide entre 42 y 55 cm. con una cola de 20 a 30 cm de longitud. Las orejas y los ojos son pequeños; los dientes son fuertes y los usan para abrir nueces.

Investigaciones recientes han definido cinco variedades: grises, rojizas, de Abert, de Deppe y de Douglas. Las tres últimas son fáciles de distinguir, debido a sus peculiaridades físicas.

Para distinguir a las dos primeras variedades es necesario saber que las grises tienen una pequeña clavija premolar en forma de espiga frente a los cuatro dientes trituradores de la quijada superior. Las rojizas no cuentan con esta característica.

Debido a su extensa distribución, para poder definir a las ardillas se toma en cuenta la situación geográfica de su captura, la presencia o ausencia de clavija premolar en la quijada superior y el tamaño o color.

Las grises son las únicas que habitan en la Península de Yucatán.

Las ardillas grises son de mediano tamaño, con el dorso predominantemente gris y el vientre rojizo.

Comportamiento

La ardilla gris (Sciurus aureogaster), también conocida como ardilla arborícola o voladora, por su capacidad de desplazarse de rama en rama, comienza su rutina diaria con la única preocupación de buscar alimento entre los árboles o en las milpas y granjas, de donde es ahuyentada por los campesinos, que la persiguen por considerarla una “plaga’ para sus cosechas.

Su definición como ardillas arbóreas se debe a que pasan la mayor parte del tiempo en los árboles, más aún cuando estos poseen frutos.

Sólo bajan al suelo en busca de algún alimento apetecible, de agua o para cambiar de árbol, en caso de que no puedan hacerlo por las ramas.

Hábitat y distribución geográfica

Se encuentran preferentemente en las costas desde Sonora y Tamaulipas hacia el sur hasta Chiapas y la Península de Yucatán. También pueden se les puede hallar en las partes altas del sur de México. Su presencia es más marcada en los bosques tropicales, desde el espinoso semiárido hasta el húmedo y lluvioso.

Causas de disminución

Pérdida de su hábitat, difícil adaptación a las modificaciones del medio ambiente, proliferación de la especie. Además, en diversas regiones son utilizadas como parte de la cacería deportiva; además de la destrucción de sus nidos y la deforestación.