barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Se agrava la pesca irracional en el río Paraná

Según indican informaciones recientes, que tuvieron casi ninguna repercusión en la prensa nacional -pero fueron tratadas por la cadena internacional CNN-, la crisis pesquera en el río Paraná ha llegado a límites imposibles de definir. Lo dicen los pescadores y lo confirman los estudios científicos. Y lo prueba el hecho de la merma en los tamaños de los peces y la pérdida de especies típicas de la región. Si como dicen, un río es vida, la realidad muestra claramente que este importante curso de agua se inclina inexorablemente hacia un gran desastre ecológico.

Las causas de una crisis.

La crisis ambiental de la pesca en el río Paraná tiene varias causas. En primer lugar Yacyretá y las grandes inundaciones, la contaminación y la sobrepesca. Pero sobre todas las cosas, el accionar irresponsable de las autoridades y de los mismos perjudicados. En el caso de la sobrepesca, el tema pasa por estas cifras: 50 mil a 60 mil toneladas se han pescado en los últimos tiempos. Principalmente de sábalo, que como ya se sabe se exporta al Brasil, Colombia, Bolivia y ahora también a Chile. Hay noticias de que se estarían enviando grandes embarques a países como Nigeria, Sudáfrica, Francia e Italia. Esto no tendría nada de malo si se controlara el recurso, pero como siempre sucede en nuestro país las extracciones se realizan de manera salvaje e indiscriminada. Y sin ningún tipo de control.

Con la merluza, el sábalo es la especie ictícola más depredada en la Argentina. La diferencia con la crisis de la merluza, según los especialistas, debería ser entendida de esta forma: las larvas de sábalo son indispensables para asegurar la existencia de otras especies de gran valor alimentario, deportivo y comercial como son el surubí, el dorado y el patí. Estudios realizados por el investigador Argentino Bonetto y sus colaboradores hace treinta años, mostraban que mil sabalitos de unos tres centímetros que vivían en un determinado lugar del río San Javier podían alcanzar hasta una edad de diez años. Actualmente, el índice de reposición ha cambiado y aquellos mil se han transformado en apenas unos trescientos y la edad que pueden alcanzar es de apenas cinco años.

Extinción de peces y variables sociales

También se debe tener en cuenta el mecanismo de la sobrepesca. Este funciona de esta manera: primero se extingue a los peces de mayor tamaño y a medida que transcurre el tiempo, los pescadores que empiezan a reducir el tamaño de las aberturas de las mallas de redes, obtienen peces más pequeños pero en mayor cantidad. Esto los incita a dedicar más esfuerzo de pesca (más pescadores, más redes, más horas de trabajo), incrementándose lo que se conoce como "extracción salvaje". La siguiente fase es cuando, como ahora, se extraen ejemplares de menos de tres años y se la denomina "dale que va". Aquí es cuando empieza la destrucción del recurso natural y se mata a la gallina de los huevos de oro. Significa que el esfuerzo de pesca es cada vez mayor y la biomasa es cada vez menor.

Pero el otro factor -el más importante- es aquél que no se tiene en cuenta. Exponencialmente el futuro de todo el sistema, en este caso el río Paraná con toda su ecología, se comienza a derrumbar. Esto es lo que muestran las informaciones que se reciben de la región. Cuando un recurso se extingue difícilmente se lo pueda recuperar. La ecología y el ambiente del Paraná no sólo comprende agua, peces y árboles, también muchos miles de seres humanos, que seguramente deberán seguir el triste destino de las masas expulsadas de los ambientes cuyos recursos se extinguen: el éxodo forzado hacia la marginación y la pobreza en las grandes ciudades.

14 de febrero de 2003

Fuente: Argenpress.info

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal