barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Está amenazada la pesca en el Paraná

La explotación pesquera y las represas hidroeléctricas produjeron una caída del 50% de los recursos. El fenómeno pone en peligro el equilibrio ambiental y tendrá un fuerte impacto en la economía de la región. También complicará la situación de los que viven de esa actividad.

ROSARIO.- Un relevamiento realizado por el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Intec) de la Universidad del Litoral reveló que en los últimos 20 años se produjo una disminución del 50 por ciento de los recursos ícticos del río Paraná. La explotación pesquera sumada al impacto de las represas hidroeléctricas son las causas del fenómeno que amenaza provocar un fuerte impacto ambiental y económico en la región litoral.

La investigación fue realizada en San Javier, localidad situada 140 kilómetros al norte de Santa Fe, por el Grupo de Evaluación de Impacto de Recursos Pesqueros del Intec, que dirige Norberto Aldani. El estudio, que comparó el tamaño de los peces que se extraen del curso de agua en la actualidad y de los que se extraían en la década del 80, puso en evidencia una merma en el peso de los ejemplares. "Pudimos comprobar que el recurso pesca ha caído el 50 por ciento respecto de los valores mínimos históricos de los años 80", aseguró Aldani.

La principal causa de la caída del recurso íctico es la explotación intensiva que realizan las empresas acopiadoras y exportadoras de pescado radicadas en la región. La especie que corre mayor riesgo de extinción es el sábalo, un eslabón clave de la pirámide alimentaria del Paraná, que se convirtió en la principal víctima de la depredación. Se extraen unos 30.000 ejemplares por día.

"Con esta presión extractiva, el sábalo se terminará mucho antes de lo que se cree, lo que provocará una situación sumamente grave", vaticinó el presidente de la Fundación Proteger, Jorge Cappato, y enfatizó: "El sábalo es una especie poco valorada, pero en realidad es el pez más importante del sistema ecológico del río Paraná. Desde el punto de vista ambiental el Paraná tiene un atractivo muy grande, porque conforma un sistema único en el mundo".

El sábalo se exporta para ser usado como base de alimentación a Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay y Nigeria. El volumen de producción alcanza las 30.000 toneladas anuales. Se pesca, con redes amplias y de malla pequeña, principalmente en la región litoral. El acopio se realiza en cámaras frigoríficas en empresas radicadas en Villa Constitución, Luján, Victoria y Diamante, y desde allí se lo transporta fuera del país.

En el Paraná existen unas 220 especies, y unas 20 son las que tienen mayor valor comercial y alimentario. "La sobreexplotación del sábalo hace que las especies que se alimentan de ella, como los surubíes, dorados y todos los grandes predadores del sistema, se vean amenazadas", indicó Aldani.

Peligro económico y social

La depredación que realizan las empresas tendrá un fuerte impacto económico y social en la región. "No sólo se verán afectados los pescadores sino también las muchísimas familias que lo único que tienen para dar de comer a sus hijos es pescado -advirtió Cappato-. También sufrirá un fuerte golpe el turismo que vive de la pesca deportiva y que realizó fuertes inversiones en los últimos años."

"El colapso de la pesca pone en peligro cualquier plan de desarrollo turístico en la región litoral", enfatizó el ecologista, y agregó: "Pensar que se termina la pesca en el río Paraná es como pensar que se termina la nieve en Bariloche o en Las Leñas".

El informe alertó al gobierno santafecino sobre la dimensión y las consecuencias sociales del problema. El secretario de Medio Ambiente provincial, Aníbal Vázquez, admitió que resulta indispensable buscar alternativas que pongan freno a la disminución de los recursos ícticos del Paraná, a fin de atenuar las consecuencias que el fenómeno puede traer aparejadas en las comunidades que basan su economía en la pesca.

"Las familias que viven de la pesca cada día deben capturar más para sobrevivir y, cuando la captura se empiece a hacer más difícil, pasarán a engrosar la población con necesidades básicas insatisfechas", dijo.

Vázquez aseguró que los gobiernos santafecino y entrerriano trabajan en un proyecto de ley que regule la captura de sábalos. La idea es imponer un límite a la pesca en gran escala que se produce en la región. Los expertos aseguran, sin embargo, que la única forma de poner coto a la explotación desmedida del sábalo es controlando a las empresas que lo comercializan.

18 de marzo de 2002

Fuente: Diario "La Nación"

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal