barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Pronostican un Paraná sin peces por la depredación actual del sábalo

Tras la devaluación se extraen y comercializan 30 mil pescados por día. El problema será debatido y denunciado mañana en una jornada en Rosario. Alertan sobre las consecuencias.

La vertiginosa devaluación del peso y la mayor demanda del sábalo en el mercado internacional están agravando una crisis pesquera "sin precedentes" en el río Paraná, denunciaron organizaciones ecologistas de Santa Fe y Rosario. El sábalo, "rey de la ecología del Paraná" o también "el pescado de los pobres", es la base de la pirámide alimentaria de las 20 principales especies de valor comercial como el surubí, el dorado, el patí y el amarillo.

El negocio estaría moviendo alrededor de 50 mil dólares por día en la costa que va de San Javier a Victoria (frente a Rosario) pasando por Santa Fe, adonde llegan -como nunca antes- camiones frigoríficos argentinos, brasileños y paraguayos para retirar las cargas.

La "voracidad de los frigoríficos", como definen al problema, será tratada y denunciada mañana en una jornada organizada por el Concejo Municipal de Rosario, de la que participarán autoridades nacionales y provinciales, organizaciones no gubernamentales e investigadores. Se desarrollará en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia y se extenderá el martes.

El presidente de la Fundación Proteger y miembro del Foro Global 500 de las Naciones Unidas, Jorge Cappato (que será el primero en disertar), dijo desde Santa Fe que "vamos a un Paraná sin peces" y "dentro de poco los miles de pescadores que habitan la ribera santafesina terminarán indefectiblemente, junto a sus familias, formando parte de las villas miseria de Santa Fe y Rosario".

"Si hoy las autoridades no se esfuerzan para combatir la sobreexplotación del Paraná, lo deberán hacer mañana asistiendo (con comida y salud) a esta gente en las villas", advirtió.

Cappato apuntó que el sábalo debe ser principal fuente de alimento de 300 mil personas, y que de su pesca dependen unos 50 mil pescadores. A muchos de estos, los frigoríficos les estarían pagando cerca de 30 centavos el sábalo de alrededor de un kilo; mientras que el valor de la exportación (a Brasil, Bolivia y Nigeria, según se señala) rondaría el medio dólar (1,75 peso) el kilo.

El rosarino René Marconi, de la Cooperativa Ambiental Mainumbí, apuntó que ya en el 2001, previo a la devaluación, "salieron declaradas de la provincia de Entre Ríos 22.000 toneladas de pescado, que son mucho más que las 6.000 toneladas de pollo y 3.500 de carne vacuna que exportó esa provincia en el mismo período".
Los datos más certeros hablan de la extracción, en el Litoral fluvial, de 60 mil toneladas anuales; el 80 por ciento (48 mil toneladas) sería sábalo, y de este porcentaje más de la mitad (cerca de 30 mil) se exportaría.

El master en ecología acuática Norberto Oldani participó recientemente de un informe especial sobre el tema que emitió la cadena estadounidense CNN. Señaló que "los cálculos estimativos indicarían que se está sacando tres veces más de lo que el río Paraná puede soportar, los 200 kilos por hectárea sustentables".

Oldani denunció que "se están utilizando redes dos o tres centímetros más chicas que las reglamentarias; esto hace que se saquen peces de 30 ó 35 centímetros de talla total, de 500, 600, 700 gramos, muy lejos de las tallas comerciales de dos o tres kilos que estábamos acostumbrados a ver".

Y los frigoríficos estarían exportando en filetes para evitar el control de tamaño.

Capatto expresó que "un estudio que hicimos en San Javier con investigadores del Conicet demuestra que el recurso pesquero ha caído, en los últimos 20 años, el 50 por ciento de los valores mínimos históricos de los años 80. O sea, hoy pescar surubíes de 60, 70 o más kilos, como los que se pescaban en el Paraná, parece ciencia ficción. Y, en cambio, se están sacando surubíes de 10 ó 15 kilos", alertó.
Recordó a este diario, por ejemplo, que en el campeonato de pesca deportiva de Reconquista (la Fiesta Nacional del Surubí, que llegaba a convocar 30 mil personas) "10 años atrás el peso promedio de los surubíes era de dos kilos; ahora, en cambio, de 500 gramos o menos".

De la jornada que comenzará mañana, participará el martes Oscar Padín, director nacional de Recursos Ictícolas y Acuícolas de la Nación.

2 de junio de 2002

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal